Raúl Miranda, el ingeniero mayor constructor, informó que, a poco menos de dos meses de que llegue la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, el edificio terminal cuenta con un avance del 88 por ciento.
De acuerdo con Raúl Miranda, el edificio está diseñado para darle servicio a más de 19 millones de pasajeros al año.
“Está diseñada (la terminal) para darle servicio a 19.5 millones de pasajeros al año o 119 mil operaciones al año, va a contar con 45 posiciones de estacionamiento para aeronaves”, dijo el mayor ingeniero constructor Raúl Miranda.
TELEDIARIO recorrió esta obra. Durante nuestra visita, observamos los dispositivos para el reclamo de equipaje. En Migración, el acceso oficial de los viajeros extranjeros al país, donde ya se instalaron 12 mostradores dobles.
El mayor Miranda explicó que este inmueble contará con un centro de monitoreo; además, en las líneas de operación tendrán tomografías computarizadas para la revisión de los pasajeros, para el equipaje de manos habrá arcos detectores de metales y habrá equipos de detección de explosivos, drogas y detectores de líquidos para explosión.
Raúl Miranda comentó que el edificio contará con aire acondicionado, mismo que se está colocando; asimismo, se está instalando y acondicionando los sanitarios temáticos, aceras móviles y escaleras eléctricas.
Según el mayor ingeniero, en el área de llegadas se encuentra la zona comercial. Los locales están terminados y ya se entregaron a la operadora de la terminal aérea para rentarlos, por lo que los locatarios deberán respetar la arquitectura de pueblo colonial.
Durante nuestra visita, TELEDIARIO encontró los centros de carga para dispositivos móviles y áreas infantiles.
El Ejército Mexicano informó que la obra civil del edificio terminal estará listo a principios de marzo, con el fin de, después, dar paso a un periodo de pruebas, con el que se pueda operar al 100 por ciento a partir del 21 de marzo de este año, día de la inauguración de la nueva terminal aérea; además, se espera que el edificio terminal obtenga una certificación en eficiencia energética.
KT