Tras recalcar que no se oponen a las obras de remodelación en el Centrito Valle, sino a las formas en que se ejecuta el proyecto, propietarios de negocios y representantes de vecinos del sector manifestaron su desesperación en la Mesa de Cambios.
En el programa conducido por Víctor Martínez, Lorenia Canavati, propietaria de Joker Corporativo y Juan Orozco Madrigal, presidente de la junta de vecinos del Centrito, le pidieron al alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, no realizar la obra a costa de las afectaciones de comerciantes y habitantes del sector.
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“Se tiene que ver la dimensión del problema, y estoy segura de que sí hay un cómo sí, un cómo sí afectarnos menos, un cómo sí apoyarnos a todos los comercios del Centrito, un cómo sí ser más empáticos, en estos momentos estamos en una emergencia total.
“Quiero invitar al municipio a que esté en el mismo barco que nosotros y que los apoyos fluyan más rápido y sean mayores, además que se abra la vialidad de la zona de alguna manera.“Se explotó todo al mismo tiempo, y estas son las consecuencias de lo que estamos viviendo, pedirles empatía, y es el motivo por el que estamos aquí el día de hoy, porque ya es un grito desesperado de que ya no podemos aguantar”, enfatizó Canavati Von Borstel.
Por su parte, Villarreal Calderón, luego de explicar cómo toda su vida la ha llevado en el Centrito, exigió a la administración que encabeza el alcalde Miguel Treviño no “matarlos” con estas obras.
“Para mí el Centrito es todo y me da mucha tristeza verlo tan lastimado, y yo sé que este proyecto va a quedar fregón, pero que no sea a costa de sacrificarnos a todos nosotros los comerciantes.
“Por favor, que vean otras formas de sacar adelante este proyecto sin matarnos a todos”, señaló.
Mientras que Juan Orozco Madrigal, presidente de la junta de vecinos, insistió en que el mayor problema de las obras son el tiempo y las formas, a pesar de ello, agregó, existe la disposición de su parte para llegar a acuerdos con el municipio.
“Estamos en la disposición de escuchar propuestas que nos ayuden a sacar los negocios adelante, somos muy buenos comerciantes y no vamos a permitir que nuestros negocios terminen mal y queremos ese mismo compromiso del municipio.
“La gente sabe lo que estamos pasando y la tenemos de nuestro lado, y gracias”, añadió.
En el ámbito de restaurantes, precisó, incorporando a los servicios adicionales, a lo mejor hay negocios que sí han podido seguir en la batalla, pero en general las ventas tienen un decremento del 35 al 80 por ciento, las neverías están debajo del 50 por ciento, por ejemplo.
“Sí tenemos servicios sumamente golpeados, las joyerías, cerrajerías, las ópticas, negocios que tienen toda la vida en el Centrito”, detalló.
“En mi caso es 50 por ciento la afectación, sí está yendo la mitad de la gente, gracias a Dios que tengo clientes fieles.
“Ya que yo no tengo la opción de tipo Rappi, Uber, y eso, o San Pedro de Pinta, yo cómo ahí me meto, si no hay acceso, mi negocio bye”, compartió Villarreal Calderón.
“Hay unos que tienen 80 por ciento menos venta, tenemos meses pidiendo que haya estaciones de entrega, pero no se ha dado”, indicó Lorenia Canavati.“Hay clientes que piden un Uber desde el restaurante y por el simple hecho de que la calle ya está en contra no va, y pedidos cancelados, muchos factores de la inconveniencia de cómo estamos ahorita.
“Agradecer a todos nuestros clientes que nos sigan visitando, estamos con los brazos abiertos”, puntualizó Valles Cañedo.
Los inconformes hicieron un listado de peticiones hacia el municipio, entre las que destaca que amplíen las jornadas de trabajo a 24 horas y que haya mayor cantidad de cuadrillas en las labores para que el tiempo de afectación sea menor.
mvls