La mañana de este lunes, decenas de pensionados se colocaron a las afueras del Afore Siglo XXI, sobre el bulevar Independencia y la calle Donato Guerra, para reclamar por su derecho a recibir los ahorros que reunieron durante 30 años de trabajo en el Instituto Mexicano de Seguro Social.
Desde hace casi 10 años, el afore comenzó a retener sus ahorros prohibiéndoles sacarlos de las distintas subcuentas, por lo que ahora se manifestaron ya que temen que el Gobierno Federal decomise el dinero en apoyo a los programas del Bienestar, quitándoles parte de su patrimonio.
- Internacional
Aranza Hernández Rivas, quien es enlace nacional de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), explicó que su intención también es solicitar a las autoridades una mesa de diálogo y que se respeten sus derechos como jubilados y pensionados.
Indicó que fue hoy lunes cuando hicieron el llamado a los afectados, ya que este mismo día la Cámara de Diputados acordó una votación para hacer un cambio en la reforma del Seguro Social, Infonavit y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, lo que les parece injusto, pues aseguran que el dinero que pretenden decomisar, es parte del trabajo que realizaron.
“Tiene que haber una voluntad política, nosotros trabajamos más de 30 años en el IMSS y no nos quieren pagar nuestros ahorros depositados en estas subcuentas”, explicó Aranza.
Son más de 40 mil los ex trabajadores afectados en todo el país, de los cuales 5 mil son de Torreón. Fueron 25 las ciudades que se pusieron de acuerdo para realizar la manifestación simultánea.
Otras personas indicaron que es complicado para los adultos mayores ir constantemente para que les entreguen el dinero y muchas veces ni siquiera lo reciben.
Sin embargo, dijeron que se trata de la responsabilidad del Afore quien ha retenido el dinero y el que, aseguraron, fueron ellos quienes entregaron el dinero al gobierno directamente:
"Nosotros le exigimos nuestro dinero al afore, ellos nos dicen que es el gobierno pero nuestro trato fue con ellos y por eso estamos aquí”, finalizó Juan Pedro Llanas.
Sgg.