El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, declaró que los agricultores citrícolas y empresas de Nuevo León aportarán el 37 por ciento, es decir, al menos mil 200 litros de los 3 mil 236 litros de agua por segundo que le hacen falta a la zona metropolitana de Monterrey.
Durante una conferencia de presa, el funcionario expuso que será mediante un acuerdo firmado con agricultores citrícolas, para lo cual ya se iniciaron los trabajos de interconexión con el canal Chapotal desde el acueducto de Cerro Prieto.
“Estos mil litros representan la tercera parte de lo que tenemos de déficit”, dijo.
Otros 200 litros por segundo provendrían de lo que aportan 38 empresas ya conectadas con la red, de las 63 que hay en la zona metropolitana con el mayor volumen concesionado.
“De 63 empresas, 38 empresas ya han tenido acuerdo con Conagua y el gobierno del estado de Nuevo León. Actualmente se han conectado 38 empresas que aportan 200 litros por segundo”, explicó.
Germán Martínez informó que, en condiciones normales, el suministro a la zona Metropolitana de Monterrey tendría que ser de 16 mil 180 litros por segundo, de los que para uso público urbano se destinan 14 mil 225 litros por segundo.
Sin embargo, aclaró que actualmente se tiene un déficit de 3 mil 236 litros por segundo, que están afectando a más de un millón de habitantes en la zona metropolitana.
“Actualmente se abastecen 12 mil 944 litros por segundo, es decir, el 80 por ciento del agua que debería ser abastecida es la que se está distribuyendo”, aseguró.
- Comunidad
Las tres presas que actualmente están aportando agua son El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca. De El Cuchillo se extraen 5 mil 247 litros por segundo, de Cerro Prieto, mil 327, y de La Boca, 702; mientras que, de otras fuentes superficiales, se obtienen 200 litros por segundo.
Informó que el gobierno federal ha apoyado con pipas, bombas, recursos públicos por hasta 2 mil 183 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad, así como apoyos técnicos a Agua y Drenaje de Monterrey.
Además, se tiene programado abrir 220 pozos, de los cuales 61 ya están en operación, los cuales aportan 924 litros por segundo, que es el 55 por ciento de lo que aportarán los 220 pozos.
elmm