Los días 18, 19 y 20 de agosto se realizaron muestreos en los pozos de operación y barrenos perforados en la mina 'El Pinabete' donde se extrae el agua subterránea, así como en el Río Sabinas, donde se está descargando; esto derivado de los acuerdos tomados en la mesa de coordinación para el Operativo Interinstitucional en Sabinas, Coahuila, en donde se llegó a la conclusión de que el agua para consumo humano del municipio de Sabinas es segura, según lo informó gobierno federal.
A solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo el monitoreo de la calidad del agua en puntos como el área de las descargas, así como en segmentos aguas arriba y aguas abajo de la mina, esto con la finalidad de interpretar los resultados obtenidos por Conagua.
Personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se encuentra desde el pasado viernes en el sitio para llevar a cabo el análisis sobre la composición y características de las descargas.
Lo anterior, debido a que a partir del pasado 14 de agosto el agua extraída presentó una coloración de óxido (café marrón) acompañada de espuma.
El agua para consumo humano del municipio de Sabinas, no proviene del Río Sabinas, ya que se abastece de pozos subterráneos que se encuentran fuera del área de influencia de la mina 'El Pinabete', por lo que actualmente no existe riesgo para la población.
No hay presencia de sulfuros en el agua de las descargas (las concentraciones medidas son inferiores a 0.05 mg/L).
- Nacional
En lo que se refiere a metales tóxicos como arsénico y mercurio, se encuentran en concentraciones muy bajas, inferiores a los límites máximos establecidos en la norma respectiva.
CDHEC continúa investigación
Los trabajos de investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila sobre lo que ocurrió en la mina “El Pinabete” continúan con una serie de diligencias, según lo dio a conocer el titular del organismo, Hugo Morales, que aseguró que los datos se envían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es la encargada de llevar el caso.
Detalló que al ser la actividad minera un tema regulado por el gobierno federal, la investigación debe ser llevada por la instancia nacional, por lo que ha existido este trabajo que sirve de base para la indagatoria que se realizará.
“Recordemos que es un aspecto de orden federal, nosotros estamos realizando un acompañamiento para con las familias, levantamos unas primeras actas en momentos primigenios del accidente, y eso ha dado lugar a que tengamos que remitir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la información que nosotros hemos recabado”.
El ombudsman coahuilense informó que tras informar a las oficinas centrales sobre los avances que se tienen en esta investigación que realizan sobre lo ocurrido en la mina, se encuentran a la espera de alguna indicación.
Hugo Morales, recalcó que se mantiene una comunicación con los familiares de los mineros, a fin de recabar información que pueda corresponder a omisiones por parte de Protección Civil o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Añadió que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la inundación en la mina en el municipio de Sabinas, se tiene presencia por parte del personal de la comisión y se está al pendiente de la situación.
Los trabajos de integración de un expediente que de forma previa realiza el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, buscan evitar que transcurra más tiempo y la atención de la comisión nacional se dé fuera de los tiempos.
JVS