Luego de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal considerara factible la construcción de un acueducto desde el Río Pánuco, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán señaló que es un síntoma positivo que más entidades se sumen al proyecto debido al valor del mismo.
En rueda de prensa, el titular del organismo descentralizado indicó ante la magnitud de la obra, primero tendría que haber un acuerdo establecido entre la Federación y las entidades que serían beneficiadas.
“Estamos entusiasmados que Tamaulipas tenga esa visión, la compartimos porque el agua del Pánuco debe de ser una propuesta regional, ya que es muy costoso y deben de participar estados de región y la Federación, para esto deberán coincidir los Gobernadores y hablar al respecto”, afirmó Barragán.
Cabe recordar que ayer, de visita por Nuevo León, el mandatario de Tamaulipas presupuestó que el anteproyecto de la obra es calculado en 40 mil millones de pesos para traer agua del Río Pánuco hasta las presas de ambas entidades.
También mencionó que este sería un proyecto importante para resolver el estrés hídrico que se vive tanto en Nuevo León como Tamaulipas.
Dicha obra no se contempla realizarla en un corto plazo, si no sería hasta el 2024 cuando las conversaciones tomen rumbo para analizar la factibilidad del acueducto.
¿Qué planea hacer Tamaulipas con el agua del río Pánuco?
El nuevo anteproyecto para abastecer de agua, desde el Río Pánuco a Tamaulipas, tendría un costo aproximado de 40 mil millones de pesos, informó el gobernador, Américo Villarreal.
Sin embargo, aclaró que dicho anteproyecto sería ejecutado entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y el Gobierno Federal, y muy probablemente ir sumando a los 10 estados del norte del país, mismos que se beneficiarían con el pago de agua que le tienen que hacer a Estados Unidos como parte de un convenio internacional.
¿Cuándo iniciaría la obra?
En ese sentido, el mandatario tamaulipeco anticipó también que, una vez terminando la infraestructura básica del proyecto y haberlo presentado a la Federación, estiman iniciar a finales de este año o principios del 2024 dicha obra.
La intención, apuntó, es que Tamaulipas pueda acceder a 300 metros cúbicos de agua por segundo del Río Pánuco para que, a través de un acueducto, el vital líquido desemboque en la presa Vicente Guerrero y de ahí también se canalice agua para la presa Cerro Prieto, en Nuevo León.
"Terminando este proyecto de infraestructura básica que se está terminando y haciendo el planteamiento a la Federación, podríamos estar pensando que, a fines de este año, principios del otro, podríamos estar considerando la factibilidad de iniciar este proyecto.
¿Hay concesión para extraer agua del río Pánuco?
Por último, al ser cuestionado sobre si Tamaulipas cuenta con alguna concesión vigente para poder extraer agua del río Pánuco, el mandatario Estatal simple y sencillamente contestó que dicho cauce atraviesa por Tamaulipas.
elmm