Agua y Drenaje prevé un 2023 seco para Nuevo León; dan a conocer tres estrategias

Pozos profundos y el Acueducto El Cuchillo 2, son las opciones con las que Juan Ignacio Barragán dijo que no contaban el año pasado.

Falta de agua en Nuevo León. / Roberto Alanis
Monterre, Nuevo León /

Tras el anuncio de la reducción de presión de agua en distintas zonas del Área Metropolitana de Monterrey, esto ante la amenaza de una nueva sequía en la entidad, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró que preparan tres estrategias para este 2023.

En entrevista con el Arquitecto Benavides y Sandra González para TELEDIARIO Nocturno, el funcionario aseguró que hasta el momento, no han habido cortes de servicio como se realizaron el año pasado.  

"Primero decir que sí tenemos un año que viene seco, al menos el primer trimestre, este mes nos ha dejado claro. No ha llovido en enero. Nos estamos preparando para ello".  

"Estamos planeando para un año seco y le pedimos a la población que tomemos conciencia de que todavía estamos en crisis hídrica, de que todavía estamos en emergencia por sequía y que tenemos que tener el mayor cuidado en nuestro consumo", comentó.

Integración de pozos profundos 

Aseguró que para febrero de este año, se contará con la presión de agua de los pozos profundos, además de los 600 litros por segundo que se toman de los pozos someros que fueron proporcionados por las empresas, convenio que aseguró, fue renovado con la Conagua en diciembre.  

"Una de ella es la modulación de presiones, la segunda es incorporar pozos profundos, sí nos ayudaron en aumentar mil metros por segundo. Se va a ratificar el convenio con empresas un año más. La tercera acción es la construcción del Acueducto de El Cuchillo 2, que estará terminada en verano".

Reducción de agua, con mayor precisión

Ante la duda de si AGua y Drenaje cuenta con los trabajadores necesarios para realizar los cortes y reducciones de servicio, Barragán explicó que incluso han recontratado a trabajadores ya jubilados, quienes cuentan con la experiencia para esta problemática. 

Además, dijo que a diferencia del 2022, para este año se prevé contar con mecanismos más precisos para reducir el agua.

"Sí estamos reduciendo la presión en ciertos horarios, el sístema nos deja hacerlo a distancia y con mayor precisión. Lo que buscamos es reducir la presión en los horarios de bajo consumo para que por una parte baje el consumo y las fugas". 

Sin embargo, también dijo que se preparan a nuevas personas para que trabajen en AyD.  

No descarta vital líquido de El Chapotal

El funcionario no descartó que se tome de nueva cuenta el vital líquido de El Chapotal.

En caso de que se requiera llegar a esa acción de nuevo, explicó, sería principalmente tomar agua de ese caudal los sábados y domingos.

"Se hizo un convenio firmado por ambas partes, de uso parcial del agua en ciertos horarios, y es probable, es posible que pudiera reactivarse en los periodos en que ellos no riegan, por ejemplo, sábados y domingo.

"Fue un convenio firmado con los derechohabientes del canal de riego El Chapotal", destacó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS