En Edomex, 40% del agua se pierde en fugas; arrancan en Toluca sustitución de tuberías

La nueva infraestructura tendrá una vida útil de un siglo y la inversión estimada es de hasta 10 millones de pesos, entre equipo y mano de obra.

Inicia cambio de tuberías en Toluca, Edomex
Ciudad de México /

El 40 por ciento del agua que se pierde en el Estado de México es por medio de fugas que están relacionadas con la operación del sistema hidráulico de la entidad, por lo anterior, la Comisión del Agua inició el cambio de tuberías.

La mañana de este martes en el municipio de Toluca, se comenzó con el reemplazo de tuberías de asbesto obsoletas en donde habrán de realizar seis intervenciones distintas. Posteriormente, el funcionario explicó que su intención es sustituir la infraestructura de asbestos a fin de evitar el desperdicio de agua.

“Por fugas por el tipo de tubería de asbesto de 50 años de antigüedad ya están en camino a solucionarse con estos primeros 6 kilómetros que van a seguir a lo largo del año 2024, esto nos va a permitir ahorros considerables y también va a ser un gran beneficio para la salud”, dijo Pedro Moctezuma, titular de la Comisión del Agua del Estado de México.

La nueva infraestructura tendrá una vida útil de un siglo y la inversión estimada es de hasta 10 millones de pesos, entre equipo y mano de obra.

Al respecto, el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, indicó que es una intervención que permitirá traer beneficios a los vecinos de la capital mexiquense, en especial previo a la época de estiaje.

“Finamente se va a reemplazar una tubería que tiene 50 años de antigüedad y un gran número de fugas se va por esta infraestructura ya obsoleta totalmente. Celebramos este esquema de apoyo y de colaboración espléndido que tenemos con el gobierno del estado y de esta manera vamos a ir avanzando en varios temas pendientes”.

Comenzarán con municipios afectados por el Sistema Cutzamala

En términos generales, Moctezuma Barragán, reconoció que casi la mitad del recurso se pierde por fugas derivado de la infraestructura y en este primer año del programa habrán de comenzar en los 13 municipios que son abastecidos por el Sistema Cutzamala.

Entre ellos están Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero

Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya y Lerma.

El objetivo es atenderlo por el estrés que enfrentan en este año y confían que una vez sustituida la tubería en esta región, puedan extenderse a los 125 municipios de la entidad.

“Estos primeros seis kilómetros van a ir en cascada poniendo el ejemplo en esta etapa en 13 municipios para terminar en 36 municipios en el año 2024 y a lo largo del sexenio abarcar todo el Estado de México eliminando la tubería de asbesto”, planteó.

Faltan 120 días para llegar al nivel mínimo de operación del Sistema Cutzamala, proyectado para el próximo 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el almacenamiento de las tres principales presas disminuyó ligeramente en una semana, al pasar del 38.6 por ciento al 38.2%.

Al corte del 26 de febrero, las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque en su conjunto le representaron al Estado de México una reducción de 38.2 por ciento al Cutzamala. 

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS