Durante la conferencia de El Nuevo León Informa de este domingo, el secretario de medio ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dio a conocer que se están llevando a cabo una serie de lineamientos, que se encuentran en fase de estudio junto a Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría general de gobierno, sobre el uso del agua en el estado dependiendo de la factibilidad y oferta que existe.
El funcionario dijo que lo anterior se debe a que no existe regulación alguna sobre recursos hídricos, además de explicar que, desde hace años, la demanda de agua ha sido superior a la oferta.
Entre los factores a considerar en los lineamientos que esperan termine su fase de estudio en menos de un mes, Martínez Muñoz citó la oferta sostenible, los niveles de eficiencia hídrica y restricciones y medidas de ahorro.
El secretario de medio ambiente dijo que de 2002 a 2015, el consumo de agua potable en la entidad registró un aumento de 1.74 por ciento anual, mientras que después del año 2015, el incremento en el consumo fue cercano al 4 por ciento.
Alfonso Martínez Muñoz también habló de la crisis del cambio climático, pues informó que desde el año 2006 la temperatura media anual de Nuevo León se incrementó 1.7 grados centígrados, adelantándose considerablemente, a lo proyectado por el acuerdo de Paris.
Esta situación afecta de manera significativa el abastecimiento de agua, debido a la evaporación que se acelera ante las altas temperaturas, y que se contempla, disminuya en un futuro las precipitaciones para la entidad en temporada de verano.
elmm