Mala calidad del agua en casa podría causar esquistosomiasis: dermatóloga

Usar el agua con alta cantidad de partículas dañinas puede provocar infecciones en la piel, de acuerdo con la especialista.

El agua sucia puede provocar problemas de salud / Cortesía
Ciudad de México /

¡No lo haga, compa! Usar o beber agua en mal estado puede comprometer nuestra salud. El agua con mala calidad contiene una gran cantidad de partículas dañinas, que pueden provocar desde sarpullido hasta esquistosomiasis.


En entrevista para TELEDIARIO, la dermatóloga Stephanie Rodríguez, explicó que estar en contacto con agua sucia puede provocar infecciones en la piel y problemas graves como la esquistosomiasis.

“Estar en contacto con agua que tenga gran cantidad de partículas puede estar relacionado con infecciones esquistosomiasis; el agua en este estado además causa erupciones en la piel”, indicó.

La especialista señaló que el agua con desechos puede provocar irritación en la piel, por lo que es preferible evitar el contacto con ella y no usarla para lavar trastes o productos de uso personal.

“Hay millones de litros de agua que se vacían por segundo, las aguas desechadas podrían causar irritación en la piel; en caso de estar en contacto con ella se debe hidratar la piel, poner crema suficiente para evitar resequedad y erupciones”, señaló.

Sin embargo, explicó que, así como el agua puede provocar infecciones, algunos productos también podrían provocar reacciones en la piel, debido a los químicos que contienen, por lo que se recomienda usar cremas blancas sin perfume.

“Hay químicos que la piel no recibe bien, causa dermatitis por contacto. Hay que evitar sustancias halogenadas, se recomienda usar cremas blancas y sin perfume que eviten reacciones en la piel”.

La especialista destacó que cualquier lesión en la piel debe ser valorada por un dermatólogo y no se debe automedicar, ya que podría complicar la salud del paciente.


¿Qué es la esquistosomiasis?

La esquistosomiasis es una infección parasitaria crónica causada por larvas alojadas en caracoles que se puede contraerse al estar en contacto con aguas infestadas.

Las personas se infectan cuando las larvarias liberadas por caracoles de agua dulce penetran en la piel al tener contacto con aguas infestadas.

Una persona infectada puede transmitir la enfermedad al contaminar fuentes de agua dulce con los huevecillos del parásito que contrajeron, por medio de las heces fecales y de la orina.

Los gusanos se alojan en los vasos sanguíneos, donde las hembras liberan huevos. Algunos de esos huevos salen del organismo en las heces o la orina. Otros podrían quedan atrapados en los tejidos corporales, sin causar daños o afectar progresivamente a los órganos.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS