Las intensas lluvias que cayeron en territorio poblano durante el fin de semana que estuvieron acompañadas de granizo y rachas de viento, provocaron la pérdida de 320 hectáreas dedicadas a la producción de aguacate y hortalizas, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
La funcionaria expuso que el sábado pasado se reportó una granizada atípica en el municipio de Quimixtlán, en donde se perdieron 120 hectáreas de producción. En tanto, un día después hubo otra en Palmar de Bravo que provocó afectaciones a 200 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas.
Altamirano aseguró que todos los productores afectados tendrán la recuperación de sus inversiones a través del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos, por lo que una vez concluidos los censos, se realizarán las indemnizaciones correspondientes.
En otro tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó saldo de personas heridas o fallecidas a causa del tornado que se registró durante la tarde del domingo pasado en la comunidad de Techachalco, en los límites territoriales entre Tepeyahualco y Chalchicomula de Sesma.
El mandatario agregó que solamente se presentaron daños estructurales en algunas viviendas; no obstante, dialogará con presidentes municipales de la región para fortalecer los protocolos de atención a este tipo de fenómenos climatológicos, pues no es la primera vez que aparecen en la zona.
- Comunidad
Con el granizo y la lluvia, uno de los sectores más afectados es el del campo, ya que que varios campesinos registran la pérdida de cultivos o por otra parte evitan que lleguen a término, por lo cual buscan el apoyo de autoridades para que su economía no se vea tan golpeada.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de huracanes inicia este 15 de mayo y por lo menos cinco de ellos podrían impactar a México, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil.
ERV