A menos de dos semanas de la cuaresma, el limón y aguacate registran incrementos en su costo por kilo y no bajarán hasta que pase este período religioso, advierten los comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara.
El limón con semilla tenía un precio de entre 45 a 60 pesos el kilo según la variedad, el lunes 21 de febrero.
“Ahorita se pone así porque como hay poco producto y luego pues viene la cuaresma, se ocupa mucho y sube. Los fines de semana tiende a incrementar el precio” afirmó José Luis Alférez, comerciante de limón
El aguacate es de los productos más solicitados para los platillos de cuaresma, y pese a que faltan un par de semanas para esta celebración, el aguacate Hass ha subido su precio, el cual ronda los 60 pesos el kilo dependiendo el tamaño. El aguacate lacado oscila entre los 40 a 45 pesos y el aguacate tercerita se puede encontrar en 25 pesos por kilo.
Victoria Cuevas, comerciante de esta fruta, estima que durante la cuaresma el aguacate Hass podría alcanzar los 90 pesos por kilo.
“En estos días pasados no tenía porque haber subido, apenas debería haber empezado pero ya se subieron entre 10 y 15 pesos por kilo, más lo que se espera que se suba” afirmó Valeria Cuevas, comerciante.
Otra de las verduras que registró un incremento importante esta semana es el pimiento, el cual pasó de 25 a 35 pesos el kilo.
“Siempre que se abre la exportación dura como unos dos o tres meses y ya la cierran, vuelve a llegar aquí y es cuando ya baja el morrón” explicó Heriberto Ramos Rodríguez, comerciante.
Para encontrar mejores precios, los comerciantes recomiendan hacer la compra de lunes a jueves.
“Sería muy recomendable que hicieran sus compras de lunes a jueves que va a estar el precio más accesible y los fines de semana que la gente necesita mucho el limón como los restaurantes para las comidas que estamos acostumbrados a comer en cuaresma, pues sí se incrementa porque no hay” finalizó el comerciante José Luis Alférez.