Aumento de contagios por ómicron desquicia el AICM; aerolíneas se quedan sin personal para atender a usuarios

Los destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara, Mérida, Ciudad Juárez, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Cancún y en el plano internacional, Seúl, Corea del Sur.

Largas filas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México / Jorge Becerril
Ciudad de México /

Tras la cancelación de vuelos nacionales e internacionales debido al incremento de contagios de la variante ómicron entre el personal de las aerolíneas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reinó el caos entre los usuarios, quienes debieron esperar hasta más de tres horas para documentar sus vuelos debido a la falta de personal para atenderlos. Las principales afectaciones se registraron en la Terminal 2 de la terminal aérea.

“Llegué aproximadamente con cuatro horas de anticipación, previniendo lo que vi que estaba pasando, sin embargo, me faltan 40 minutos para mi vuelo y hay adelante de mi 200 personas; además no he ni desayunado y estoy desesperado”, comentó a MILENIO, Ricardo Almanza, uno de los usuarios afectados.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), son 27 las afectaciones en vuelos de llegada y 16 de salida.

Este problema trajo como consecuencia la cancelación, desde el día de ayer, de 22 vuelos en diversas rutas cubiertas por Aeroméxico.

Al respecto, el secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, (ASPA)José Humberto Gual Ángeles, explicó que se está teniendo una ola de contagios severa, debido a la variante ómicron, está es más transmisible

El directivo comentó que cuando un piloto llega a contagiarse se tiene una afectación mayor, ya que se debe aislar a toda la tripulación, que se compone de aproximadamente cinco personas, esto con el fin de verificar que no hayan contraído la enfermedad.

Gual Ángeles comentó que ante este escenario el día de ayer se tuvo perjuicio en 5 por ciento de las afectaciones de Aeroméxico, siendo Guadalajara, Cancún, Monterrey y Seul, Corea del Sur, los destinos afectados.

“Ante este escenario estamos trabajando junto con la dirección general de la aerolínea para ofrecer la protección adecuada a los pasajeros que se están viendo perjudicados”, indicó

Aeroméxico cancela 43 vuelos por contagios de covid-19 entre su personal

Aeroméxico canceló 43 vuelos debido al aumento de contagios de la variante ómicron entre su personal.

En entrevista con MILENIO, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez, detalló que son 69 los trabajadores con covid-19 de Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect.

En un comunicado, la aerolínea explicó que están enfocando sus esfuerzos en minimizar el impacto, para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje.

“La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones”, indicó.

ASPA confirma contagios de covid en las tripulaciones de Aeroméxico y Aeromar

ASPA de México dijo que sobre los casos de tripulaciones contagiadas de covid-19, se tiene el registro de cuatro casos positivos en Aeromar, 69 de Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect. Sin embargo, señaló que es muy probable que estos números se incrementen debido a la alta contagiosidad de la variante ómicron.

ASPA señaló que actualmente implementa un protocolo para cuidar la salud de su personal y ofrecer seguridad a sus clientes.

“El piloto que da positivo a covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad. Si bien esto disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libre de covid-19”, destacó en un comunicado.

Profeco exige a aerolíneas implementar políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas informen con la mayor antelación posible, cualquier situación que afecte los vuelos programados, tras las cancelaciones de vuelos por tripulación contagiada de covid-19.

Mediante un comunicado la Profeco explicó que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno, y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Ante eso resaltó que las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero, en caso de que se produzcan cambios en su itinerario, o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.


PALA /PGG 

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