Por segundo día consecutivo se registraron largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la falta de personal por el alto número de contagios que se han registrado entre este de la variante ómicron.
Ayer, la Asociación Sindxical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó a través de sus redes sociales que se tiene el registro de cuatro casos positivos de covid-19 en Aeromar, 69 de Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect. Sin embargo, señaló que es muy probable que estos números se incrementen debido a la alta contagiosidad de la variante ómicron.
ASPA señaló que actualmente implementa un protocolo para cuidar la salud de su personal y ofrecer seguridad a sus clientes.
“El piloto que da positivo a covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad. Si bien esto disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libre de covid-19”, destacó en un comunicado.
Grupo Aeroméxico canceló 43 vuelos este viernes debido al aumento de contagios de covid-19 entre su tripulación, con lo que la aerolínea mexicana ha cancelado más de 60 vuelos en estos dos últimos días.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que hasta el momento se tienen contabilizados 83 pilotos de Grupo Aeroméxico contagiados, 12 más de los registrados ayer.
Usuarios deben esperar más de tres horas en el AICM
Los usuarios deben esperar un promedio de tres horas para documentar sus vuelos debido a la falta de personal para atenderlos. Las principales afectaciones se registraron en la Terminal 2 de la terminal aérea.
“Llegué aproximadamente con cuatro horas de anticipación, previniendo lo que vi que estaba pasando, sin embargo, me faltan 40 minutos para mi vuelo y hay adelante de mi 200 personas; además no he ni desayunado y estoy desesperado”, comentó a MILENIO, Ricardo Almanza, uno de los usuarios afectados.
PGG