En el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec habitan cientos de ejemplares emblemáticos de México y el mundo, por lo que ahora cuenta con cinco pingüinos de Humboldt, tres hembras y dos machos, mismos que vienen del Zoológico de Higashiyama.
Su traslado se debe a un acuerdo de colaboración entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya, Japón, pues fueron traídos desde el Zoológico de Higashiyama, hasta la capital. En entrevista para TELEDIARIO Alberto Olascoaga Elizarraráz, director del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, detalló que llegaron el pasado 23 de mayo, luego de un viaje de 12 horas por avión.
Por ello, Alberto Olascoaga aseguró que el pingüino de Humboldt es una especie que se encuentra en peligro de extinción; además de manera natural habita en las costas de Perú y Chile, así como es migratoria en toda esa zona de Sudamérica, y en el Zoológico de Higashiyama lo han logrado reproducir en repetidas ocasiones.
“Su traslado fue en contenedores reforzados, cada uno por separado, cumpliendo con todas los requisitos necesarios para la importación de esta carismática especie desde Japón a México”
“Nosotros teníamos una hembra que tiene más de 20 años de edad, la cual ya estaba viviendo su vejez, sin embargo, la llegada de estos pingüinos de uno y tres años de edad le ha dado otro tipo de energía, en donde observamos que a ella le agrada tenerlos en este centro”, comentó.
Estos cinco pingüinos que miden entre 50 y 70 centímetros, cuya dieta incluye pescado tipo arenque, macarela, capelin, sierra y calamar, ya puedes irlos a visitar al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
Finalmente, Olascoaga Elizarraráz mencionó que el trabajo entre instituciones es una de las diversas herramientas que se desarrollan en apoyo a la conservación de la vida silvestre.
“Gracias a los acuerdos logrados entre los centros de conservación de Nagoya y de la Ciudad de México se enriquece la labor de ambas instituciones mediante el intercambio de ejemplares de algunas especies como los pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos para la Ciudad de México, mientras que el Zoológico de Higashiyama ha recibido ejemplares de oso de antifaz y teporingos, también conocidos como conejos de los volcanes”, puntualizó.
En Zoológico de Aragón, capitalinos nombran "Tafari" a bebé Jirafa
En el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, el pasado 22 de abril, nació una jirafa macho, la cual ya cuenta con nombre gracias a la votación de cientos de capitalinos que participaron en una encuesta, por lo que se llama “Tafari”, que significa “el que inspira asombro”, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Cabe destacar que el padre de “Tafari” es “Baobab” y su madre es “Acacia”. Esta jirafita nació el pasado 22 de abril, en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, después de un largo periodo de gestación de casi 14 meses
En una votación virtual, que inició el pasado 21 de junio y concluyó el 31 de julio, se recibieron 2 mil 734 votos y la mayoría eligió “Tafari” de una selección de 15 nombres:
- Tafari, que significa “el que inspira asombro” recibió 492 votos
- Thabo, que significa “felicidad” recibió 480 votos
- Azizi, que significa “precioso” recibió 381 votos
- Zareb, que significa “guardián” recibió 284 votos
- Tleyotl, que significa “corazón de fuego” recibió 186 votos
- Anuar, que significa “brillo o luz” recibió 166 votos
- Metzonalli, que significa “Luz de luna” recibió 165 votos
- Bekele, que significa “aquel que ha crecido” recibió 140 votos
- Tlanextli, que significa “luminosidad, brillo, esplendor o majestad” recibió 116 votos
- Twiga, que significa “jirafa” en suajili recibió 87 votos
- Ohtonqui, que significa “Caminante” recibió 63 votos
- Telpochtli, que significa “Joven o muchacho” recibió 59 votos
- Ilhuicatzin, que significa “cielito” recibió 58 votos
- Citlaltonac, que significa “Estrella resplandeciente” recibió 32 votos
- Uetzcayotl, que significa “Esencia de la luz” recibió 25 votos
La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que resulta fundamental el trabajo que realiza el equipo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre para preservar la biodiversidad del planeta.
SCM