Poner a San Antonio de cabeza, llevar flores a los difuntos el Día de Muertos e ir caminando a San Juan de Los Lagos, son algunas de las tradiciones que las personas hacen con base a sus religiones y creencias, así que: ¿por qué los albañiles ponen una cruz en la construcción que realizan?.
Dentro de la religión católica y cristiana, la señal de la cruz es uno de los símbolos más importantes, pues representa el sacrificio que hizo Jesús, la Santa Trinidad, el amor de Dios, entre otras cosas.
Los trabajadores de la construcción, o más conocidos como albañiles, acostumbran a colocar una cruz en la obra en la que trabajan el día 3 de mayo, en el cual se conmemora la 'Santa Cruz', aunque también se dice que este mismo 3 de mayo es el Día del Albañil.
Celebración del 3 de mayo: ¿Día del Albañil o Día de la Santa Cruz?
Este miércoles 3 de mayo es un día importante para la religión católica, pero también para los albañiles, pues es el Día de la Santa Cruz; una celebración cuyo tiene presuntamente más de mil años.
Hay diversas leyendas y mitos sobre lo que generó este día, aunque muchas de las historias concuerdan en que, 300 años después de la crucifixión de Jesús una emperatriz buscó la cruz en la que murió el hijo de Dios y, según relatan, ésta mandó a unos 'constructores' a excavar las tierras.
Fue entonces que encontró tres cruces, dos de ellas eran de los ladrones que crucificaron junto a Jesús, y la tercera, correspondía a Cristo, pero no se podía saber cuál correspondía a quién.
Para descubrir cuál de las tres cruces era la de Jesús, la emperatriz decidió tocar con las 3 cruces a una mujer que se encontraba muriendo por una enfermedad; las dos primeras no le causaron ninguna respuesta, pero cuando la mujer fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie y fue curada milagrosamente.
Desde entonces, el 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, además del Día del Albañil, ya que fueron estos (los trabajadores de la construcción) quienes excavaron las tierras y encontraron la Santa Cruz.
MLMG