La Fiscalía de Jalisco realizó el 27 de julio un cateo de la finca que funcionaba como un pseudo centro de rehabilitación en la colonia Santa Paula de Tonalá, sin embargo, a su arribo no encontraron a ninguna persona, solo algunas camas, comida caducada y bolsas con ropa.
Esta revisión se solicitó después de la denuncia interpuesta por Mónica, la madre de una niña 11 años que fue quemada y torturada en dicho lugar cuando fue internada para tratar su ansiedad.
- Comunidad
“Nosotros como vecinos, como usted observa se ve desolado, entonces, entre la soledad a lo mejor escuchábamos uno que otro grito, pero nunca pensamos que venían de allá dentro que pedían ayuda o algo, lo único que observamos es que salían muchos carros a cierta hora de la mañana y traían alimentos”, comentó Marcos Ortega, vecino de la colonia Santa Paula.
Los vecinos del supuesto anexo también compartieron que fue durante la madrugada y del 27 de julio que los encargados del lugar que opera desde el 2019, sacaron sus pertenencias y trasladaron a cerca de 15 personas a otro lugar, antes de que arribaran bomberos, policías tonaltecas y Fiscalía del Estado.
Inspección y vigilancia del municipio clausuró el lugar después de revisarlo, sin embargo, aún falta conocer el paradero de los internados que fueron supuestamente movidos, además de dar con el responsable de cometer tortura en contra de la pequeña.
Por su parte, la madre de la menor agredida, explicó que busca justicia para su hija, ya que, en sus palabras, la estuvieron torturando, y a pesar de que reportó que su hija se encuentra estable de salud, los problemas psicológicos prevalecerán.
Agregó que el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, no se ha comunicado con ella ni el DIF de aquel municipio para ofrecer ayuda legal o económica.
La Fiscalía del Estado se encuentra en búsqueda de los encargados y los internos del albergue donde agredieron a la menor de 11 años.
MQ