Ante la advertencia de seguridad por parte del consulado americano, los residentes norteamericanos en la Rivera de Chapala, Jalisco, se perciben tranquilos pese a los recientes narcobloqueos de grupos del crimen organizado en Zapopan.
Sin embargo,el ayuntamiento de Chapala mantiene constante coordinación con las autoridades para salvaguardar la integridad de los norteamericanos que residen en esta región, anunció el presidente municipal Alejandro Jesús Aguirre Curiel.
“A pesar de que ha habido estos lamentables hechos en la zona metropolitana, estamos coordinados, estamos coordinados con las autoridades federales y estatales para tener las diferentes recomendaciones y que tengan la tranquilidad que estamos en comunicación con sus agrupaciones, están en un municipio tranquilo, sabemos la importancia que tiene la comunidad extranjera para Chapala, se considera la colonia más grande fuera de los Estados Unidos”, detalló el alcalde.
Alejandro Aguirre puntualizó que especialmente en la delegación de Ajijic, tienen una comunidad que llega a los 15 mil extranjeros en temporada alta, sin embargo, el 50 por ciento de estos, ya son residentes.
En la comunidad de “Lake Chapala Society”, los extranjeros comentaron que lamentablemente estos actos criminales se perciben en todo el mundo, no únicamente en el estado de Jalisco, por lo que no es un asunto especial de la zona, sino lo que más importa es estar en el sitio en el momento exacto.
Cabe señalar que el 9 de agosto, aproximadamente a las 20:00 horas, residentes de Zapopan reportaron la presencia de vehículos quemados por el crimen organizado. El primer hecho sucedió en la carretera a Saltillo, al cruce con Chícharo.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que el incendio fue obra del crimen organizado y resultado de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.
Inclusive, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad tras los hechos ocurridos en el área metropolitana, en donde se informó de múltiples bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y tiroteos entre fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales.
AA