Jesús Palacios Alvarado, presidente municipal de Ecatepec, ha sido señalado por un uso inapropiado de los recursos públicos luego de gastar una considerable suma en la celebración de los 15 años de su hija, mientras que miles de empleados municipales esperan su pago de la quincena y aguinaldo.
La celebración ocurrió en los salones de Eventos Sociales Barrera, ubicados en la zona centro del municipio de Coacalco, en el Estado de México.
Alcalde de Ecatepec celebra los 15 años de su hija con show privado de ‘El Mimoso’
El pasado 6 de diciembre, Palacios organizó una lujosa fiesta con la presencia de cerca de 200 invitados.
La fiesta transcurría con normalidad, con la quinceañera realizando las tradicionales coreografías, cuando de repente se interrumpió la programación para dar paso a una "sorpresa" especial por parte del edil y su esposa.
La sorpresa consistió en un show privado del cantante regional mexicano Luis Antonio López El Mimoso, quien apareció en el escenario mientras sonaba música de banda sinaloense, tal como se había anunciado.
- Comunidad
¿Cuánto cuesta el show privado de ‘El Mimoso’?
De acuerdo con información obtenida por TELEDIARIO, el costo del espectáculo privado del artista es cercano a los dos millones de pesos, a lo que se debe añadir el gasto en renta de luces, audio y la comida para los asistentes, lo que eleva el costo total de la celebración a aproximadamente 2.5 millones de pesos.
Este gasto ha levantado polémica, dado el contexto actual del municipio y la situación de los trabajadores municipales, quienes continúan esperando sus pagos correspondientes al mes de diciembre.
Jesús Palacios asumió el cargo como presidente municipal suplente el 29 de agosto de 2023, luego de la solicitud de licencia de Fernando Vilchis Contreras, quien dejó el cargo para asumir su puesto como diputado federal.
Según la información oficial publicada en la página del gobierno municipal, Palacios percibe un sueldo neto mensual de 47 mil pesos, teniendo un total de 188 mil pesos durante cuatro meses laborados.
Por falta de pagos, SUTEYM bloquea vialidades de Ecatepec
El derroche de dinero en una fiesta de lujo para su hija se da en un contexto de creciente malestar en Ecatepec.
Actualmente, alrededor de mil empleados del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) se encuentran en paro y en protesta debido a que no han recibido su pago correspondiente a la primera quincena de diciembre, a pesar de que el ayuntamiento ya firmó los pagos de la quincena, aguinaldo y prima vacacional.
Los trabajadores, que están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), han bloqueado varias vialidades de Ecatepec y demandan el cumplimiento de sus derechos laborales, específicamente los pagos que no les han sido reflejados en sus nóminas.
Este escenario plantea serias interrogantes sobre la gestión de recursos en el municipio de Ecatepec, donde mientras los trabajadores luchan por recibir su salario, el alcalde se ha embarcado en gastos elevados para una fiesta privada, lo que agrava el malestar social y las tensiones laborales.
La comunidad Ecatepec y los sindicatos han exigido explicaciones sobre cómo se manejan los fondos públicos y la prioridad que se les da a los intereses personales frente a las necesidades básicas de los empleados municipales.
AFV