Pedro Haro Ocampo, presidente municipal de Ixtlahuacán del Río, dijo que no fue informado del operativo realizado en la región por parte de las autoridades federales y que aún está en proceso de ser notificado de los avances en el caso tras los enfrentamientos armados y la quema de vehículos.
El alcalde mencionó que no tuvo contacto con la Guardia Nacional y que tampoco las autoridades lo llamaron. Asimismo indicó, que ha tratado de comunicarse para obtener información del operativo.
“Es un operativo más no he tenido contacto con la Guardia Nacional y para nada me han contactado […] yo he querido buscar al representante o al encargado del operativo pues nada más para que nos diga que sigue, nosotros entendemos que por la situación y por el operativo no nos informan de absolutamente nada, pero no tengo ninguna información más lo que tú sabes de los vehículos”, dijo Pedro Haro.
Sin embargo, el alcalde de Ixtlahuacán del Río afirmó, que está en comunicación con el Coordinador General de Seguridad Pública del Estado de Jalisco para reforzar la seguridad del municipio.
“Ahí hemos estado en contacto a través de Ricardo Sánchez Beruben, el coordinador del Gabinete de Seguridad y nos ha brindado todo el apoyo pero ellos han estado manejando directamente también con la Guardia Nacional para la cuestión de la organización del operativo”.
La movilización de las autoridades federales inicio después del mediodía y pasadas las cinco de la tarde se desataron los bloqueos en los alrededores de la alcaldía, llegando a Zapopan hasta las ocho de la noche.
“Mira el operativo de la guardia empezó alrededor de las dos de la tarde, yo vi que estaban aquí trabajando pero realmente cuando empezaron los altercados empezaron los enfrentamientos y todo lo que suscitó fue como a las siete de la tarde”, explicó el alcalde.
Pedro Haro Ocampo dijo que a pesar del operativo, los habitantes siguen su vida normal, sin tener algún conflicto en lo que va de este 10 de agosto.
La información brindada por el gobernador Enrique Alfaro, confirmó el enfrentamiento que dejó el saldo de cinco personas detenidas y un presunto integrante del crimen organizado abatido. Además de nuevo vehículos confiscados, una camioneta tipo monstruo blindado, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, una arma corta y algunos explosivos confiscados.
En la carretera se pudieron observar todavía los restos de dos vehículos calcinados junto con las manchas que dejó el incendio de otros cinco vehículos en la carretera que va de Ixtlahuacán del Río hacia Cuquio.
MRG