En el municipio de Celaya se han registrado una serie de homicidios en días recientes, hechos que han convertido a la localidad en un escenario de enfrentamientos entre grupos criminales, ante esto el alcalde electo de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez, ha manifestado serias dudas sobre la situación.
Ramírez Sánchez ha calificado de "sospechosos" estos actos violentos, afirmando que la situación actual no parece normal.
"Todo esto parece muy sospechoso, algo pasa, pero no es normal que pase eso, entonces habrá que analizar los que están en este momento porque sucede esto (...) A lo mejor quiere que se quede la policía los que llaman Fedepales o están aprovechando los delincuentes, que se yo pero todo esto parece muy sospechoso", declaró Ramírez Sánchez.
El alcalde electo también abordó el tema de la Policía Municipal y la disparidad salarial entre los agentes locales y los federales, por lo cual, indicó que estarán trabajando en conjunto con el gobierno federal para recibir apoyo inmediato y tener los recursos que se destinarán para la corporación.
"Hay un promedio de 200 policías municipales y hay un promedio de 400 policías federales o ex federales, por eso la gente en Celaya y en muchos medios le dicen los Fedepales, este grupo tiene un sobre salario como una compensación lo doble que el salario, entonces los policías no lo tienen, entonces eso hacen que haya pequeños problemas porque uno haciendo lo mismo ganan lo doble y otros ganan mucho menos", dijo.
Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Oviedo Herrera, subrayó el compromiso de las autoridades para restaurar la paz en Celaya; ante ello, enfatizó que tanto el gobierno estatal, federal y municipal están trabajando en conjunto para enfrentar la situación de inseguridad en el municipio.
“No puedo decirlo de esa manera porque finalmente lo que nos interesa es que en Celaya haya paz y tranquilidad, porque el esfuerzo, el trabajo, el compromiso que hay de los tres niveles de gobierno es lograr la paz en el municipio", concluyó.
Violencia en Celaya: guerra de cárteles deja más de 2 mil 300 muertos en 6 años
El municipio de Celaya se ha convertido en un campo de batalla entre grupos criminales, las autoridades estatales y federales han reconocido la presencia de cuando menos dos organizaciones delictivas la local, el Cártel Santa Rosa de Lima con origen en los municipios de Juventino Rosas y Villagrán y el Cártel Jalisco Nueva Generación originario de aquella entidad.
Derivado del conflicto armado, éste municipio de Guanajuato ha sido escenario de asesinatos múltiples, crímenes contra funcionarios públicos, entre ellos un gran número de policías y políticos, el más reciente caso el de la candidata a la presidencia municipal por Morena, Gisela Gaytán, en suma el número de crímenes consumados en este territorio de la región Laja-Bajío ha dejado en los últimos 6 años un total de 2 mil 315 fallecidos entre enero de 2018 y julio de 2024 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.