Los presidentes municipales de Teoloyucan y Cuautitlán, en el Estado de México, se enfrentaron durante la tarde-noche del pasado jueves por la disputa de naves industriales en los límites de dichos municipios.
Los hechos ocurrieron cuando autoridades municipales de Cuautitlán acudieron a la colonia Venecia y colocaron sellos de clausura en una obra destinada a la construcción de naves industriales.
Sin embargo, la situación subió de tono, cuando vecinos de Teoloyucan acudieron y encararon a la alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo, reclamando que estaba realizando actos fuera de su jurisdicción ya que la obra se realiza en territorio de Teoloyucan.
Al sitio acudieron policías municipales de ambas entidades y más de doscientos vecinos de Teoloyucan, por momentos se registraron empujones y conatos de enfrentamientos, incluso habitantes de Teoloyucanvolcaron una patrulla de Cuautitlán.
Directores de gobierno de ambos municipios intentaron controlar la situación pero no tuvieron éxito, la alcaldesa tuvo que retirarse.
Más tarde llegó el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, quien dialogó con los inconformes y colocó sellos de su gobierno sobre los que había colocado el ayuntamiento del municipio vecino, asegurando que la obra se realizaba en territorio municipal de Teoloyucan.
En la zona se quedaron patrullas de la policía estatal quienes vigilan la zona para evitar enfrentamientos.
A través de sus redes sociales, Juana Carrillo, presidenta municipal de Cuautitlán expuso que de acuerdo con la ley, dicho predio pertenece al municipio, por lo que se realizaron las diligencias correspondientes en obras que no tienen licencias y permisos.
“Hemos estado haciendo nuestro trabajo y estamos revisando lo que corresponde a obras que no nos consta que tengan licencias y permisos.
Estuvimos en el lugar denominado ‘La Venecia’ en donde se colocaron sellos y se suscitó un tema de índole social. Nosotros fuimos porque nos faculta la ley, tenemos aquí la licencia en donde nos dice que ese predio pertenece al municipio de Cuautitlán, nosotros nunca vamos a actuar fuera de la legalidad”, expuso la funcionaria.
Apuntó que se desató un conflicto porque pobladores de Teoloyucan protestaron por el actuar del gobierno de Cuautitlán, pues indicaron que “sentían que el espacio les pertenece”.
“Esto se convirtió en un conflicto social porque el municipio de Teoloyucan estuvo por allá y puso unos sellos, nosotros somos muy respetuosos de la legalidad y si hay una intención del municipio que dice que les corresponde, no es conmigo, es en la corte o en donde tengan que acudir. Yo no estoy a favor de la violencia y ni me baso en el sentir pero me baso en el derecho de la ciudadanía de vivir en condiciones de bienestar. No somos un gobierno de ocurrencias”, apuntó.
ZNR