Colectivos rechazan eliminación de rótulos en puestos ambulantes en alcaldía Cuauhtémoc

Cerca de mil 500 puestos semifijos vieron desaparecer sus rótulos en la demarcación.

Colectivos urbanos rechazan eliminación de rótulos en puestos de la alcaldía Cuauhtémoc. / César García.
Ciudad de México. /

En defensa de arte y gráficos populares, diversos colectivos han rechazado la eliminación de los rótulos que se encontraban ilustrando centenares de puestos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que argumentan que no se ha valorado la cultura popular.

En lugar de los rótulos realizados por estos artistas urbanos, ahora se ubica el logo de la alcaldía, en el que muchos de ellos se encuentran pintados de blanco, los puestos metálicos mantienen solo una estampilla con las letras de la demarcación.

Ante ello, el equipo de TELEDIARIO realizó un recorrido por la zona y encontró un puesto llamado El Taquito de David, en la colonia Juárez, en donde trabaja Luz García. Antes de esta propuesta, el puesto tenía el rostro caricaturizado de su hijo, quien el año pasado murió por complicaciones del covid-19.

“Yo tenía rotulado la imagen de David simbólicamente, mi hijo era un chico con síndrome de Down y en honor a él habíamos rotulado el puesto”, explicó su madre.

Hoy, esa imagen que le daba identidad y significado a su negocio, fue cubierta con pintura blanca y el logo de la alcaldía Cuauhtémoc, bajo el argumento de mejorar el entorno urbano.

“Sí, tuvimos que quitarlo, la verdad sí nos dio mucha tristeza, por lo tanto, mandé hacer una lona que ahora tiene su rostro con unas alas, porque era muy especial para mi, mi hijo, y este era su puesto”, detalló Luz García.

Cerca de mil 500 puestos semifijos vieron desaparecer sus rótulos en la demarcación.

Por lo que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc respondió en un boletín que no se trataba sólo de pintar los puestos, sino de mantener orden y limpieza en las calles, esto ante las denuncias que se generaron en redes sociales.

Algunos clientes, admitieron que sin sus coloridos rótulos, los puestos pierden personalidad y es más fácil que se detengan a comer en uno.

“Ahora toda la gente que va pasando caminando o en transporte, no sabrá qué es lo que realmente pueden comer, o comprar ahí, y ya no podrán detenerse para almorzar”, explicó Brandon, consumidor.

LPGC

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