Las ofrendas y altares son sumamente comunes en la Ciudad de México, pues millones de creyentes colocan en las calles las representaciones de los santos o personajes a los que adoran, pues así más personas pueden acercarse a pedirles, agradecer o incluso sólo a admirar lo que contienen estos sitios, mismos que son protegidos por vidrios, sin embargo, en calles de la alcaldía Iztacalco, vecinos colocaron un altar satánico, situación que causó impacto entre los residentes.
A través de redes sociales se difundieron las imágenes del suceso, pues un grupo de personas decidió instalar el altar sobre la vía pública sin los debidos permisos de las autoridades de la demarcación.
- Policía
En un video, se puede apreciar cómo en la aparente madrugada o noche, un grupo de personas se mantuvo colocando el altar a la Santa Muerte y al Diablo, pues bajaron de una camioneta las figuras de gran tamaño, mismas que con cuidado movían para evitar causarles daño.
Los hechos se dieron sobre el Canal de Río Churubusco y Puente de Curtidores en la alcaldía Iztacalco, donde las representaciones satánicas fueron puestas dentro de una caja de vidrio, la cual fue decorada con cadenas de globos rojas y negras; al menos cuatro arreglos de flores; presuntas bebidas alcohólicas y otras figuras más pequeñas.
Las figuras eran una Santa Muerte Negra de más de metro y medio de altura, una tipo cabra vestida con ropa de lujo y tenis, así como un diablo con cuernos negros y vestimenta también negra.
Incluso, conforme a lo difundido en redes sociales, se conoce que para la inauguración del altar fue llevado un grupo de banda, quienes cantaron frente a las representaciones, una vez quedó completamente instalado el altar.
Autoridades de Iztacalco retiran altar satánico tras denuncias ciudadanas
Sin embargo, el altar satánico causó indignación e incluso preocupación entre las personas que residen en la zona, por lo que tras varias denuncias, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la alcaldía de Iztacalco acudieron al sitio para retirarlo por completo.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), las autoridades de dicha demarcación informaron que acudieron al Canal de Río Churubusco y Puente de Curtidores para mediar y retirar el altar que se había instalado en un camellón.
Asimismo, remarcaron que respetan las creencias de la ciudadanía, pero que las áreas públicas deben de ser espacios para un bien común y en este caso, muchos vecinos se quejaron al darse cuenta de las figuras satánicas.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de las personas que colocaron el tributo diabólico, pero se especula que puede ser parte de algún grupo criminal o debido a alguna promesa que fue cumplida, pues los altares suelen ser en agradecimiento a los entes en los que se cree.
SCM