El Servicio Sismológico Nacional emitió un reporte especial sobre los microsismos que se han originado en Ciudad de México durante septiembre de 2024, destacando que desde el día 2 de ese mes hasta el 27, han ocurrido 30 microsismos con epicentro en la capital de México.
Curiosamente, minutos antes de que publicaran el informe se registró un microsismo más, por lo que al menos hasta las 19:30 de este 27 de septiembre, Ciudad de México ha registrado 31 temblores, siendo el de mayor magnitud el que se sintió el 26 de septiembre a las 00:39 horas, pues midió 2.9 y se originó en la alcaldía Miguel Hidalgo.
- Comunidad
Ese día 26 de septiembre también se registraron cuatro sismos de magnitud 1, siendo los más débiles este mes.
En el texto, también se explica por qué no ha sonado alerta sísmica y en qué delegaciones ha ocurrido cada sismo.
¿Por qué no ha sonado la alerta sísmica con los microsismos de Ciudad de México?
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la alerta sísmica no ha sonado en los microsismos porque ante la cercanía del epicentro, no hay suficiente tiempo para detectar las ondas.
En su reporte, el Sismológico explica que el sistema de alerta sísmica “se basa en la detección temprana de ondas para luego emitir una señal a las áreas de posible afectación antes de la llegada de dichas ondas. En el caso de sismos con epicentro en la ciudad, el tiempo no permite que el sistema detecte las ondas sísmicas antes de su arribo”.
¿En qué alcaldías hay más microsismos?
Aunque de acuerdo con reportes en redes sociales, los microsismos se han sentido en muchas alcaldías de Ciudad de México, al menos los de septiembre han tenido su epicentro en sólo tres alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.(sin contar el que se registró a la hora de publicación del reporte).
- Álvaro Obregón: 8 (sin contar el que se registró a la hora de publicación del reporte).
- Benito Juárez: 11.
- Miguel Hidalgo: 11.
También se detalló que desde el año 2000, un total de 382 sismos han tenido su epicentro en Ciudad de México, subrayando que esta actividad sísmica es poca y de baja magnitud.
¿Por qué tiembla en Ciudad de México?
Sobre el origen de los sismos, el Sismológico sólo tiene hipótesis, entre ellas se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas geológicas.
También se considera que los microsismos en Ciudad de México pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que si bien no generan propiamente a los sismos sí pudieran dispararlos.
Por último, existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.
KAT