Cuándo empieza el alcoholímetro en diciembre 2023 y dónde estará en CdMx

El alcoholímetro se reforzará en diciembre en la Ciudad de México. ¡Aquí te contamos los detalles!

Alcoholímetro en CdMx | Antonio Texta
Ciudad de México /

El Gobierno de la Ciudad de México implementa el programa 'Conduce sin Alcohol', conocido como alcoholímetro, con el propósito de evitar o disminuir los accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad.

En la Ciudad de México, diariamente se registran accidentes viales provocados por personas que ingieren alcohol. En diciembre, y debido a las fiestas que se realizan, este programa se reforzará con el propósito de evitar que las personas conduzcan alcoholizados.

Por ello, en las 16 alcaldías de la capital del país se desplegarán 507 policías y más de 200 vehículos que formarán parte del programa.

La industria restaurantera también formará parte de la iniciativa a través de la difusión de información que promueva el mensaje de la misma.

Asimismo, capacitará al personal para que cuando vean a una persona que ha consumido exceso de alcohol lo inviten a utilizar otro medio de transporte en lugar de conducir.

¿Cuándo empieza el alcoholímetro en diciembre en CdMx?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que el alcoholímetro se aplicará del 1 de diciembre de 2023 el 8 de enero de 2024, es decir, durante toda la época de fiestas decembrinas.

La dependencia agregó que los puntos de revisión estarán activos todos los días, las 24 horas del día.

¿Dónde estará el alcoholímetro en diciembre en CdMx?

La SSC detalló que se instalarán puntos de revisión en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, algunos serán aleatorios y otros fijos, incluyendo entradas y salidas de carreteras de la capital del país.


¿Cuál es la multa por no pasar el alcoholímetro?

El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

En caso de superar los niveles estipulados, las personas serán acreedoras a un arresto de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como ‘Torito’.

Asimismo, se les descontarán seis a 12 puntos de su licencia para conducir, los cuales deben recuperar con trabajo comunitario y/o cursos, según sea el caso, o no podrán realizar trámites como la verificación vehicular.

Además, debido a que el vehículo será remitido al corralón, debes pagar el arrastre del mismo y el derecho de piso del depósito vehicular.

Cabe destacar que está prohibido que otra persona ocupante o ajena se lleve la unidad para evitar el corralón.

En tanto, si el conductor detenido tiene multas pendientes, el auto no podrá salir hasta que éstas se hayan liquidado ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Si el conductor causó daños materiales o a otras personas, las sanciones aumentarán, de acuerdo con el daño causado y a consideración de un juez.


¿Qué pasa si conduzco un vehículo que no es mío y me detienen en el alcoholímetro?

Si el conductor del vehículo detenido por sobrepasar los niveles de alcohol no es dueño del mismo, el propietario deberá cubrir una multa de 60 UMAS vigente, la cual tiene un valor de 103.74 pesos en 2023, es decir 6 mil 224 pesos.


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS