Alejandra Vieyra es una paciente renal que lleva dos años esperando un donador en Jalisco, y comenta que la principal batalla de esta larga lista de espera de donantes de cadáver es la falta de conciencia y empatía por parte de familiares de la gente que decide donar.
No hay ninguna persona entre la familia de Alejandra que sea un donador compatible, y es que su problema es grave, ya que a partir de una vacuna contra Covid que se aplicó, se le detectó lupus, el cual avanza de forma agresiva y daña órganos, entre ellos, el único riñón que tenía, ya que el otro de ellos tenía cáncer.
“El hecho de volver a vivir, y no porque no vivamos, sino con una mejor calidad de vida. En ocasiones es difícil movernos, trasladarnos, el desgaste, hasta en la alimentación. Todo eso el hacer conciencia de que podemos dar vida después de ya no estar aquí”, explicó Alejandra, en el marco del 26 de septiembre, Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Además, el hecho de que las listas de espera se dividan por tipos de sangre, y en su caso, que es O negativo, es todavía más complicado encontrar a los donantes.
Incluso, durante un tiempo, Alejandra formó parte de otra lista de espera en las hemodiálisis porque no hay suficientes salas para los pacientes, siendo un tema burocrático.
“Yo le pediría al gobierno que volteara más a vernos, porque solamente es las personas con cáncer, también somos las personas que necesitamos un órgano, que es caro, no existen los suficientes recursos para generar salas de diálisis, cámaras de hemodiálisis, que realmente es un desgaste económico”, manifestó.
Su familia consiguió una subrogación por parte del IMSS, ya que todo esto también va siendo gastos para ellos. Y qué decir del tema laboral, donde también llegan a ser discriminados, por lo que Alejandra pidió empatía para ser visibilizada y comprendida, para que juntos lleguen al cambio que se necesita.
Estadísticas de donación en México
Según datos de la Secretaría de Salud, la lista de espera para trasplantes en México ha ido en aumento, con miles de pacientes esperando un órgano. En 2021, había más de 20 mil personas en espera.
Existen dos tipos principales de donación: de órganos de personas fallecidas (donación cadavérica) y de donantes vivos. La donación de órganos de donantes vivos puede aumentar las posibilidades de trasplante, aunque no siempre es viable.
AA