El Gobierno de Nuevo León activó la fase de alerta luego que nueve de las 13 estaciones de monitoreo ambiental reportaron calidad del aire de mala a muy mala durante la mañana de este sábado por las altas concentraciones de partículas PM10 en el Área Metropolitana de Monterrey.
La Secretaría de Medio Ambiente explicó en un comunicado que ciudadanos, industria y municipios deben llevar a cabo diferentes acciones para evitar emisiones de partículas contaminantes.
“Debido a las condiciones de estabilidad que se registran se presenta muy mala calidad del aire, alcanzando nivel de alerta atmosférica por los criterios 1 y 2 con base a los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice del Aire y Salud.
Las estaciones ubicadas en los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y San Nicolás se pintaron de rojo, es decir, alcanzaron calidad del aire muy mala; Escobedo, Guadalupe, García y otro punto de la ciudad de San Nicolás reportaron calidad del aire mala.
Tres estaciones más se pintaron de amarillo y solo una registró buena calidad del aire.
Asimismo, la Secretaría publicó un pronóstico de la calidad del aire del 2 al 5 de diciembre, señalando que hoy se espera una muy mala calidad del aire y altas concentraciones de PM10 y PM2.5.
Mientras que el domingo se espera la entrada del frente frío #13, con la llegada de nubosidad y neblina, por lo que se pronostican altas concentraciones de partículas.
cog