La temporada de lluvias en la capital del país hizo que las autoridades locales activaran la Alerta Púrpura en una de sus alcaldías debido a las complicaciones que generó esta. En TELEDIARIO te contamos a qué se refiere esta y cómo se implementa en la Ciudad de México.
La Red de Alerta Temprana es un mecanismo utilizado para verificar cuáles son las zonas de mayor riesgo en la entidad ante diversas situaciones relacionadas con el clima de la capital.
- Economía
Dicha herramienta, implementada desde 2017, busca determinar niveles de alerta, para generar mecanismos de prevención y cuidado entre la población del estado. Así, el modelo se basa en cinco diferentes niveles de riesgo.
¿Qué es la alerta púrpura y cómo se implementa en la CdMx?
La alerta púrpura es aplicada cuando se representan lluvias de gran intensidad y éstas ocasionan graves daños. Según la escala de medición de las autoridades capitalinas, esta se activa cuando se presentan lluvias superiores a los 70 milímetros, además de caída de granizo y vientos mayores a 80 kilómetros por hora.
Recomendaciones durante temporada de lluvias en CdMx
La Secretaría de Gestión Integral Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) tiene algunas recomendaciones para la población ante la temporada de lluvias en la capital del país:
- No viertas grasas al drenaje.
- No tires basura en la vía pública.
- Mantén limpia tu banqueta.
- No dejes que se acumule tierra y hojarasca.
Se sabe que durante la temporada de lluvias, la calidad del aire mejora significativamente, toda vez que a formación de centros de baja presión en el valle de México favorece el aumento de la capa de mezcla y la presencia de vientos ascendentes, propiciando dispersión de contaminantes, nubosidad, relámpagos y precipitaciones convectivas y orográficas por las tardes.
Con ello, la nubosidad suele reducir los niveles de radiación solar y temperatura, disminuyendo a su vez, la formación de ozono proveniente de emisiones antropogénicas.
“Las precipitaciones pluviales son uno de los medios más efectivos para la remoción de contaminantes del aire, mediante el lavado atmosférico (o scavenging) que es la capacidad del agua de nube y del agua de precipitaciones para captar y arrastrar partículas y gases de la atmósfera”, señala el SIMAT.
CMOG