Después de los bloqueos que se reportaron en la autopista Guadalajara-Tepatitlán el 19 de diciembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la situación ya se encuentra bajo control y que el caso se está revisando con los tres niveles de gobierno el tema de la seguridad.
Reportes preliminares indicaron que elementos de la Guardia Nacional y civiles armados tuvieron un intercambio de disparos, particularmente en el poblado de San José de las Flores, municipio de Zapotlanejo.
“Desde muy temprano estamos revisando los temas de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno. Sobre los hechos de ayer, es importante que sepan que el orden ya quedó restablecido y que todo transcurre con normalidad tanto en Tepatitlán como en la región Altos Sur”, dijo Alfaro.
Reforzarán la seguridad en Tepatitlán y la región
Enrique Alfaro aseguró este 20 de diciembre que reforzarán la presencia de las autoridades de Tepatitlán y la región, con el objetivo de garantizar la paz e integridad de los jaliscienses.
“En la reunión de esta mañana se tomó la decisión de que se va a mantener y a reforzar la presencia de las autoridades en el municipio y la región. El buen trabajo que se está haciendo y los operativos de los tres órdenes de gobierno están generando estas reacciones, pero no vamos a aflojar, seguiremos en esta ruta para garantizar la paz y la seguridad de las y los jaliscienses”, explicó.
Ricardo Sánchez Beruben, quien dirige la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, afirmó lo sucedido contra los elementos de la Sedena, aunque no se especifica por qué razón se hicieron los bloqueos en la carretera.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad de Jalisco, en el sitio se encontraron dos vehículos en los que se presume que circulaban los agresores, por lo que fueron asegurados, localizando en el interior equipo e indumentaria táctica, así como cartuchos de grueso calibre percutidos.
La Secretaría de Seguridad añadió mediante un comunicado que al extender la vigilancia identificaron que en la carretera libre Acatic-Tepatitlán se encontraron tres automotores, por lo que se hicieron las maniobras para su retiro de inmediato.
Cabe señalar que los elementos de la Policía de Jalisco, así como de la Guardia Nacional, llegaron hasta el punto donde se reportó el bloqueo para asegurar la zona.
AA