Alfaro asegura que jóvenes desaparecidos se van por voluntad propia a trabajar con el crimen organizado

Se trazó una ruta de trabajo en la mesa de seguridad en coordinación con autoridades federales.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, explicó que acerca de los recientes acontecimientos en que los jóvenes son reclutados para el crimen organizado, se van por voluntad propia, y no se trata precisamente de una desaparición forzosa.

Además mencionó que el gobierno ya está trabajando en conjunto con la federación para atender los delitos en los que los jóvenes son reclutados para el crimen organizado a través de las redes sociales.

El mandatario estatal mencionó que se trazó una ruta de trabajo en la mesa de seguridad en coordinación con las autoridades federales, con la intención de detectar este tipo de modus operandi del crimen organizado en el estado.

“Se trató de ausencias voluntarias, pudimos identificar que estaban vinculados estos temas y entonces se ha trazado una ruta de trabajo en la mesa de seguridad en coordinación con las autoridades federales (…) Se está ampliando la investigación para detectar y tener un monitoreo permanente de este tipo de anuncios en las redes”, explicó.

Los delincuentes reclutan a jóvenes mediante ofertas de trabajo abiertamente para el crimen organizado, sostuvo el gobernador de Jalisco.

“Se ha llegado a un nivel de cinismo ya en las publicaciones, son en fuentes abiertas en redes sociales, publican invitaciones a participar y hay jóvenes que caen en esas redes”, detalló.

Alfaro dijo que no se trata de un asunto de engaño, sino un tema de comprender que en el momento en el que alguien se meta al “círculo pernicioso” de la droga, el tráfico, la venta, el consumo, uno está poniendo en riesgo su vida, por lo que se necesita que los jóvenes estén enterados.

Por lo anterior, el mandatario estatal hizo un llamado para los padres de familia a que permanezcan alerta con sus hijos.

“Que un joven de repente se va por su propia voluntad y caen en las garras del crimen organizado, es un asunto que nos importa que se comente, que se sepa para que desde el seno de los hogares jaliscienses cuidemos a nuestros hijos y no caigan en estas trampas”, dijo.

Además negó que haya un problema de desapariciones en la Central de Autobuses de Guadalajara, un punto en el que varios jóvenes han sido vistos por última vez, pues insistió en que son ausencias voluntarias.

“La central camionera no es un punto de desaparición de personas; la central camionera es un punto donde se toman camiones y a veces los jóvenes que emprenden caminos a distintas partes del país se van a la central y de ahí salen, por eso aparece como el último punto en el que se vieron pero no hay un problema de desaparición en la central", aclaró.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS