Ante la falta de apoyo de la federación, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaria de Salud de la entidad está revisando la posibilidad de adquirir las vacunas contra Covid 19 de Pfizer y Moderna para destinarlas a grupos vulnerables.
Dicha información fue dada a conocer por parte del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien afirmó que dependen de la disponibilidad de vacunas que se tengan para ser adquiridas por la entidad.
"Estamos viendo la disponibilidad de vacunas porque todavía hay poca información. La verdad es que todo el equipo de salud está haciendo una investigación a fondo para ver disponibilidad", mencionó el Gobernador jalisciense
Alfaro Ramírez, también dijo que aún no pueden tener determinado un fondo de gastos para esta iniciativa de salud pública, debido a que no se conoce el total de dosis que podrían comprarse, por lo que están al pendiente de ello.
"A partir de eso podemos estar en condiciones de destinar un fondo del estado para hacer una adquisición destinada a grupos de escasos recursos", comentó el gobernador del Estado.
Además de ello, Alfaro indicó que no ha habido ni un solo envio de vacunas y tampoco está probado alguno por parte del gobierno federal por lo que es necesario que el Estado actúe.
- Tendencias
Enrique Alfaro Ramírez, también comentó que será a principios del año 2024 cuando puedan determinar la capacidad que tiene el gobierno estatal para distribuir los biológicos.
"Necesitamos saber que hay disponible en el mercado que podemos comprar en qué precio lo podemos comprar porque también el dinero público tiene que usarse apegados a las normas y en función de eso sería hasta principios de año que estaremos en condiciones de explicar e informar la capacidad que podrá tener el gobierno de distribuirlas", mencionó el mandatario jalisciense.
Además de ello, Alfaro mencionó que la Coprisjal estará vigilando que no se vendan las vacunas en el mercado negro o en sitios clandestinos y exhortó a la ciudadanía a no caer en ventas de biológicos apócrifos.
"Le decimos a la gente que vayan a farmacias bien establecidas y que revisen que sean las certificadas porque siempre en circunstancias como estás aparecen vivales que van a querer lucrar con la necesidad de la gente", mencionó.
Finalmente, Alfaro Ramírez agregó que están en contacto con los laboratorios para ver la disponibilidad de vacunas que serán destinados para los sectores vulnerables que tiene la entidad.
JB