Luego de que la Universidad de Guadalajara anunciara que no regresaría de manera presencial a las aulas, debido al incremento en los casos activos de covid-19 en la entidad, el gobernador, Enrique Alfaro, señaló que la decisión de no volver a las aulas fue tomada por el rector, pues en ningún momento se le informó previamente de esa decisión.
Enrique Alfaro sostuvo que “el regreso a clases en Jalisco va bien” y que la decisión de la Universidad de Guadalajara de no volver a las aulas responde a las “órdenes de una sola persona”. Asimismo Alfaro sostuvo que tenían un acuerdo, “¿qué les digo? Que se lo expliquen a sus estudiantes, no los consultaron, ellos acordaron algo, lo anunció el rector frente a todos ustedes, no estoy diciendo nada de lo que no hayan sido testigo los medios de comunicación, teníamos un acuerdo, pero entendemos que ellos actúan por órdenes de una sola persona”.
Alfaro también refirió que si la Universidad de Guadalajara no quiere volver a las aulas sea porque se sienten más cómodos sin trabajar. “A lo mejor se sienten más cómodos sin trabajar, es cuestión de ellos, no lo sé, pero el regreso a clases en Jalisco va bien”, remarcó el mandatario estatal.
Educación básica
Respecto a los contagios en maestros de educación básica, el mandatario estatal, informó que ya van a la baja, y que entre la población estudiantil no se han generado contagios significativos, pues los protocolos sanitarios han sido bastante rigurosos. “En realidad el número de casos activos en maestros bajó esta semana, de lo que traíamos anda en poco más de 700, entonces las cosas van”, comentó Alfaro.
Además Alfaro sostuvo que no se ha generado un crecimiento en los contagios significativo y defendió que las aulas son espacios seguros. “Nosotros creemos que las aulas son lugares más seguros para que los niños estén, que en lugar de las calles, que se pueden cuidar mejor las medidas de salubridad en las escuelas y que inclusive en las propias casas cuando los papás no están, porque tienen que ir a trabajar”, explicó Alfaro.
Por último, Alfaro enfatizó que la universidad no está cumpliendo su responsabilidad, “la universidad no está trabajando, no está cumpliendo con su responsabilidad”, puesto que los jóvenes en lugar de estar en las aulas “están en las calles, están haciendo su vida normal”, dijo.
MEN