Alfaro garantiza el abastecimiento de agua en Jalisco por los próximos 50 años

El gobernador de Jalisco señaló que el estado cuenta con vasos reguladores que garantizarán este vital liquido para toda la población.

Jalisco tendrá agua para los próximos 50 años / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Este 20 de febrero, Enrique Alfaro garantizó el abasto de agua en Guadalajara para los próximos 50 años, debido a las acciones e infraestructura que han instalado en Jalisco a través de 10 años de trabajo.

En redes sociales, el gobernador jalisciense compartió en video los avances que ha conseguido su gobierno para garantizar a la ciudadanía el abasto de agua, señalando que este líquido vital no será un problema en el estado por al menos 50 años.

¿Qué ha hecho Jalisco para el abasto de agua?

De acuerdo con Enrique Alfaro, comenzaron con el saneamiento del agua en la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco. Posteriormente con la Red de Recolectores del Valle y con la creación de pozos profundos.

Otro punto que se destacó, fue la creación de vasos reguladores como el de Ávila Camacho, El Deán y Parque San Rafael. Así como la limpieza de alcantarillas y la construcción de infraestructura dedicada exclusivamente a la filtración de agua.

Además se renovó y construyó plantas de tratamiento por todo Jalisco, al igual que plantas potabilizadoras en el Área Metropolitana de Guadalajara.

También se inició con el saneamiento del Río Santiago, un punto que desde hace años había sido denunciado por la ciudadanía debido a su nivel de contaminantes que incrementaron por los desechos que expulsan las fábricas cercanas a esa zona.

Nidos de lluvia

Otro de los proyectos que busca ayudar en el abastecimiento de agua en Jalisco, son los llamados Nidos de lluvia que tiene como objetico el implementar un modelo de “almacenamiento y uso del agua en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, apostando por una sana relación con sus ciclos y las disponibilidades naturales”, de acuerdo con el gobierno estatal.

Los Nidos de Lluvia pueden instalarse en casas e instituciones públicas, tal como escuelas y centros comerciales. Además cualquier persona tiene la facilidad de solicitarlos, ya que el sistema consiste en “la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable”.

Con el agua obtenida se pueden realizar tareas domésticas básicas, como lavar, trapear, limpiar el coche y hasta lavar los trates. Así, de paso, se aprovecha el agua que se obtiene de manera natural en el temporal de lluvias.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS