Guadalajara tendrá agua para los próximos 50 años, afirma el gobernador Enrique Alfaro

La presa de El Zapotillo está llena con casi 47 millones de metros cúbicos de agua.

Alfaro garantiza que habrá agua en los próximos 50 años en Gdl / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, compartió a través de X, antes Twitter, que se logró garantizar el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara para los próximos 50 años.

Alfaro mencionó que en el reporte de este 27 de julio, la presa de El Zapotillo está llena, al 102 por ciento, con casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya se encuentran derramando líquido.

“Tras las lluvias recientes, el caudal del río Verde llenó el vaso de la presa. Hidráulicamente ya está trabajando con su nuevo diseño, por lo que ya es una realidad que el Área Metropolitana estará recibiendo tres metros cúbicos más de agua por segundo, al quedar articulado el Sistema de Presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón”, comentó el mandatario estatal.

Cabe señalar que el 20 de febrero del presente año, Alfaro había g arantizado que Guadalajara tendría el abasto de agua para los próximos 50 años debido a las acciones e infraestructura que habían instalado en Jalisco a través de 10 años de trabajo.

Enrique Alfaro había compartido en videos los avances que consiguió su gobierno para garantizar a la ciudadanía el abasto de agua, señalando que este líquido vital no sería un problema en el estado por al menos 50 años.

Desde hace meses iniciaron con el saneamiento del agua en la laguna de Cajititlán, que se encuentra en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Posteriormente, con la Red de Recolectores del Valle y con la creación de pozos profundos.

Otro aspecto destacado fue la instalación de vasos reguladores en áreas como Ávila Camacho, El Deán y Parque San Rafael. También se incluyó la limpieza de alcantarillas y la construcción de infraestructura específicamente diseñada para la filtración de agua.

Además, se renovaron y construyeron plantas de tratamiento en todo Jalisco, así como plantas potabilizadoras en el Área Metropolitana de Guadalajara.

También se iniciaron trabajos para el saneamiento del Río Santiago, un problema que la ciudadanía había señalado durante años debido a la alta contaminación provocada por los desechos de las fábricas cercanas.

Otro de los proyectos destinado a mejorar el abastecimiento de agua en Jalisco son los denominados Nidos de Lluvia. Este proyecto ha tenido como objetivo implementar un modelo de “almacenamiento y uso del agua en las colonias más vulnerables del Área Metropolitana de Guadalajara, promoviendo una gestión adecuada de los ciclos naturales y las disponibilidades de agua”, según el gobierno estatal.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS