Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, mencionó que para seguir la reconstrucción integral del sistema de transporte en el estado, se requiere concretar dos proyectos más, el de la Línea 4 del Tren Ligero que iniciará a mediados de mayo y el sistema BRT al aeropuerto, el cual comenzaría después.
El mandatario estatal confirmó que las reuniones con el gobierno federal continúan, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentará para el inicio de obra de la Línea 4, con la finalidad de que la inauguración se realice en enero de 2024.
“Es un proyecto en el que desde la propuesta no solicitada para el componente privado de inversión, hasta la supervisión de la obra y en algunas cuestiones la ejecución de la misma, se va a hacer de manera coordinada entre el gobierno de la República y el gobierno del estado”, señaló Alfaro.
De acuerdo al mandatario estatal, el proyecto ya cuenta con varios avances, ya que está cuadrando según los márgenes que se establecieron, que son los nueve mil millones de pesos. También recalcó que en las próximas semanas habrá definiciones de carácter jurídico sin embargo, las obras iniciarían con la construcción de los nodos viales de Adolf Horn, y el de periférico que técnicamente es lo más complicado.
“Son las obras que van a marcar el arranque del proyecto, pero en paralelo, lo más urgente es poder hacer las solicitudes de material rodante, es decir, de los trenes, porque es lo que no hay en este momento, y una vez que se definió la tecnología, que es tecnología china, ya vamos a hacer los pedidos”, explicó Alfaro.
Cuando se realicen los procesos legales, se procederá especialmente con la construcción de las terminales y la adecuación del derecho de vía del ferrocarril. Alfaro aclaró que la solución técnica a los demás cruces se podrán hacer sin la necesidad de invertir como se había pensado con los ajustes que solicitó el mandatario federal.
Acerca del sistema BRT, Alfaro comentó que es una ruta diferente que estarán analizando con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCYT), ya que al ser un modelo diferente, el gobierno de la República ha abierto una posibilidad de que ese sistema de transporte tendría un ramal hacia el corredor industrial de El Salto.
AA