El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que no hay ninguna clase de alerta epidemiológica al explicar que solamente se han registrado cinco casos y no han existido más personas infectadas con la viruela del mono.
Alfaro agregó que se ha trabajado de manera eficiente para tomar las medidas adecuadas en caso de que se necesite, además, aseguró que esta enfermedad no debe generar una psicosis en la población, ya que las autoridades de salud han actuado de forma oportuna.
“Hay que entender que son cinco casos detectados en Vallarta, y ya no hay ni un solo caso más sospechoso, entonces vamos a esperar a que el asunto esté controlado, pero es un tema que me parece que hay que manera con cuidado, no se debe generar un ambiente de angustia o de preocupación, son cinco casso que están identificados, no hay más sospechosos, se le está dando el seguimiento epidemiológico que se requiere para que el asunto no crezca”, señaló Alfaro.
Cabe señalar que el 17 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco afirmó que en el estado hay cinco casos positivos de viruela del mono, así como indicaron que cuatro de ellos son extranjeros, y que se encuentran en cuarentena en constante monitoreo en Puerto Vallarta.
Mientras que uno de los cincos casos se trata de un hombre mexicano que se encuentra hospitalizado por enfermedades supuestamente alternas además de la viruela del mono.
Hasta el 17 de junio, eran 44 personas que continuaban siendo monitoreadas luego de que acudieron al Pride Week en el Mantamar Beach Club, del 24 de mayo al 4 de junio en Puerto Vallarta. Y en México, son nueve casos confirmados, de acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco.