Durante la reunión entre el gobierno del estado de Jalisco y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se discutieron tres ejes que consisten en reforzar la seguridad en municipios limítrofes, mejor comunicación y mayor recurso para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
“Fue una reunión en la que pudimos platicar temas específicos desde la estrategia para reforzar la vigilancia en municipios limítrofes con otros estados”, manifestó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
- Comunidad
El mandatario estatal mencionó que se pidió nuevamente al gobierno federal una mejor comunicación cuando haya operativos de seguridad en el estado, con la intención de prevenir reacciones por parte del crimen organizado, como sucedió el 9 de agosto.
“Poder afinar algunas cuestiones de coordinación para que cuando haya algún operativo como el que vimos del ejército hace unos días, pueda haber más información, más oportuna para tomar previsiones y evitar problemas como los que luego se generaron en la ciudad”, explicó Alfaro.
De acuerdo a Alfaro Ramírez, también se externó a la federación la necesidad de destinar más recursos al FASP, fideicomiso que el gobierno federal otorga a los municipio anualmente y que durante la administración actual se ha visto reducido.
En cuando a las declaraciones de Rosa Icela Rodríguez, acerca de la falta de interés del gobierno del estado por el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que fue quemada en Zapopan, Enrique Alfaro negó lo dicho por la funcionaria federal y confirmó que este 25 de agosto habrá una actualización del asunto por parte de la Fiscalía de Jalisco.
“Nunca dijo eso, lo platiqué yo con ella, está informada de los avances de la investigación, es un tema que va a presentar la fiscalía y lo que puedo decir es que nosotros hemos dicho desde un principio que estamos en toda la disposición de compartir la información y por supuesto invitar a la Fiscalía de la República para que ellos puedan hacer lo que ellos consideren”, manifestó Alfaro.
AA