El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no reconoció que haberle negado la interrupción del embarazo a la menor de 12 años de edad, de origen wixárika, representó una infracción al Programa de Interrupción del Embarazo (PILE) que existe en Jalisco desde 2017, la cual permite practicar abortos de manera segura y en menores de edad y mujeres víctimas de violación.
"Estuvimos al pendiente en todo el proceso, la apoyamos en este momento tan difícil y la vamos a seguir apoyando con todo lo que ella requiera", comentó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
¿Qué declaró el gobernador de Jalisco?
Alfaro brindó su respaldo a la Secretaría de Salud al no practicarle el aborto a la menor Wixárika que supuestamente fue abusada por un familiar que eventualemente la embarazó.
"Ya explicamos ese asunto y la Secretaría gratuita en menores de edad y mujeres víctimas de violación de Salud ya está trabajando en la capacitación que se requiere pero en este caso se hizo lo correcto para cuidar la vida y la integridad de la niña", contó Alfaro.
La Secretaría de Salud Jalisco, argumentó que negó el abortó a la menor porque no había personal especializado para procesos de interrupción del embarazo de más de tres meses. El Secretario de Salud, Fernando Petersen, comentó que están trabajando en eso.
"El tema era que el tercer trimestre nosotros no teníamos nadie entrenado específicamente para eso, como lo hicimos saber, se envió a la ciudad de México y todos los datos ya los mandamos tanto a derechos humanos como a todo. Estamos trabajando en eso", comentó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud Jalisco.
La Comisión de Derechos Humanos Jalisco, abrió una carpeta de investigación en torno al caso y están en espera de que las dependencias acepten las medidas cautelares emitidas.
"Solicitamos información a diversas dependencias del gobierno involucradas, nos rindieron informe y estamos analizando esta información para ver el sentido del posicionamiento que vamos a tener al respecto", mencionó Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco.
A mediados de abril, la menor fue hospitalizada tras ser picada por un alacrán, ahí se determinó que estaba embarazada de 25 a 27 semanas, producto de una violación. Pese a esto la Secretaría de Salud Jalisco se negó a practicar la interrupción legal del embarazo y la niña tuvo que ser trasladada a Ciudad de México.
MQ