El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez dijo estar en desacuerdo con las declaraciones que hizo el secretario de gobernación, Adán Augusto López, el día martes 18 de octubre, quien aseguró que cuando se habla de 'baños de sangre' en el país, piensa en la violencia que se ha registrado en el estado de Jalisco durante las últimas semanas.
El titular de la Segob mencionó ante los diputados de la Ciudad de México que cuando escuchaba de lugares violentos en seguida pensaba en Guanajuato, Jalisco Y Michoacán, a lo que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que no le respondería con ofensas ni mentiras, pero que no podía quedarse callado ante tales señalamientos.
- Comunidad
"No pienso contestarle al secretario con ofensas y con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como lo es el de la seguridad en esos términos, me parece que es un grave error y una terrible irresponsabilidad", dijo Alfaro.
A través un video difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario jalisciense dijo que lamenta las declaraciones que hizo el secretario de gobernación, pero le respondería con las cifras que había dado el presidente de la república.
“Quiero nada más decirle al secretario de gobernación, que dijo que cuando piensa en ‘baños de sangre piensa en Jalisco’, quiero decirle que con los datos que ha presentado el presidente en sus visitas a Jalisco, Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva, antes de nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor incidencia de tasa delictiva”, respondió Enrique Alfaro.
En el video, Enrique Alfaro mostró algunas gráficas que contenía las cifras acerca de la incidencia delictiva en el estado con respecto a diversos crímenes, tales como homicidios dolosos, feminicidios, y secuestros, los cuales se encuentran por debajo de la media nacional. Mencionó que esos datos son del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que no podía quedarse callado ante las declaraciones.
"Estos son los datos, señor secretario, del Sistema Nacional de Seguridad, 'sus datos', no puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que hizo contra mi estado", señaló el gobernador de Jalisco.
A su vez se refirió a Jalisco como la locomotora de la economía del país.
“Cuándo pienso en Jalisco, pienso en que Jalisco es la locomotora de la economía del país, que es el mayor productor agroalimentario de México, pienso en un estado que le aporta mucho a la idea de la mexicaneidad, de la cultura, un estado donde la gente lucha todos los días por sacar adelante a nuestro país”, dijo Alfaro Ramírez.
SCA