¿Por qué se recomienda evitar dar alimentos azucarados a niños y niñas?

El consumo de dichas sustancias inician desde recién nacidos, cuando los padres comienzan a darles pequeñas cantidades de azúcar.

Médicos recomiendan a padres de familia no dar azúcar a niñas y niños a temprana edad | Archivo
León, Guanajuato /

El doctor Edgardo Rodríguez Barba, coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas, alertó a los padres de familia leoneses sobre las consecuencias a largo plazo en la salud de sus hijos por el consumo de azúcar y sal a temprana edad, por lo que recomendó evitar su consumo lo más que sea posible y sustituirlo por alimentos naturales.

"Debemos evitar nosotros a nuestros hijos el consumo de azúcar, el azúcar así como la sal son sustancias que de manera de uso prolongado de estas sustancias llegan a determinar ciertas enfermedades", señaló.


Aseguró que el consumo de dichas sustancias inicia desde recién nacidos, cuando los padres comienzan a darles pequeñas cantidades de azúcar en la comida o incluso en el agua al bebé por creer que sabe 'insípido' el alimento; sin embargo, aclaró que los bebés no conocen la azúcar, por lo que es bueno que crezcan con un sabor diferente que los adultos han adquirido con el paso del tiempo con diferentes endulzantes.

"Lo más recomendable es cuidar a nuestros hijos desde su nacimiento, ya cuando ellos tengan 18 o 20 años y quieran consumir sal y azúcar y ya no está a nuestro alcance limitarlos, pues ya los protegimos una gran cantidad de años de su vida y con ello podemos retrasar la aparición de casos crónicos o que nunca lo lleguen a presentar", indicó.

El especialista Edgardo Rodríguez informó que el tipo de conservadores, los azúcares, la sal y las grasas que presentan los alimentos vendidos en bolsitas afectan al metabolismo del cuerpo de quien lo consume de manera frecuente o en grandes cantidades.


"Dependiendo también la situación genética que tengamos o bien, si en nuestra familia hay personas diabéticas, hay personas hipertensas o hay personas que tienen conflictos vasculares y yo a mis hijos les doy a consumir más azúcar, pues son factores que les vamos agregando a nuestros hijos para que en un determinado momento se desarrollen este tipo de problemas crónicos"

Entre dichas afectaciones a la salud se encuentran: Daño en el metabolismo de grasas y de algunas encimas, al hígado, elevación del ácido úrico y triglicéridos; mientras que la grasa puede alterar lo que es el colesterol y proteínas de alta o baja densidad.

"Aquella persona que lo ha venido consumiendo desde bebé, sabemos bien que en un determinado momento tenemos que empezar a hacer controles en su sangre y en su orina principalmente para darnos cuenta de manera inmediata el desarrollo de algún problema de esta naturaleza y con ello atacarlo de manera oportuna y evitar que caigamos en complicaciones acordes a ese tipo de problemas", aclaró.

AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS