¡Protege a tus mascotas! Flores y alimentos del altar de Día de Muertos podrían intoxicar a perros y gatos

Flores, comidas y otros elementos de la ofrenda de Día de Muertos podrían poner en riesgo la salud de tus mascotas.

Conoce algunas recomendaciones para evitar que tus perros o gatos presenten alguna enfermedad en Día de Muertos / Melanie Torres / Diseño TD
México. /

Si tienes mascotas en casa y también colocas ofrenda de Día de Muertos, aquí te damos algunas recomendaciones para evitar que tus perros o gatos presenten alguna enfermedad por consumir algún alimento que esté colocado en el altar, toma en cuenta que los organismos de los animales funcionan de forma distinta a la nuestra, por lo que también te diremos qué síntomas pueden presentar al consumir alimentos que no toleran.

Blanca Olivera miembro del movimiento animalista de Puebla enlistó algunos pasos a seguir en la colocación de ofrenda para cuidar a las mascotas en casa, debido a que se puede organizar el altar de tal manera que los alimentos peligrosos queden fuera del alcance de los adorables y curiosos lomitos.

"Tenemos que tener mucho cuidado con varios elementos que colocamos en la ofrenda para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, porque no debemos olvidar que algunos de ellos pueden causar la curiosidad de las mascotas", expuso.

Flor de cempasúchil y otros elementos de la ofrenda que son tóxicos para las mascotas

Olivera expuso que la flor de cempasúchil es tóxica para los perritos por lo que recomienda a aquellos que tienen perros en casa, colocarla en su ofrenda en un punto donde no lo puedan alcanzar, o enseñarlo a no tocarla para evitar que la consuman.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos tóxicos para los perritos / Melanie Torres

Caso similar con las velas, ya que pueden quemarse, y no sólo eso, también pueden ocasionar un accidente en el hogar, por lo que se recomienda ponerlas en vasos o portavelas adecuadas para prevenir accidentes.

Respecto a los alimentos que se instalan en la ofrenda como mole, arroz, Olivera recomendó ponerlos en la parte alta, ya que las mascotas se lo comen, y les puede caer pesado, provocandoles infección en el estómago.

"A nuestros fieles también les ponemos comida, somos los mexicanos qué incluso después de la muerte regresamos a comer. Entonces tener cuidado ya que les ponemos pieza de pollo, y nuestros mascotas dicen mira pollito, y les puede causar diarrea", apuntó.

Asimismo, dijo que se debe tener especial cuidado con los dulces e inciensos ya que son elementos que provocan intoxicación "en nuestros mejores amigos", en especial el chocolate que puede ser mortal, así que si se puede descartar de la ofrenda es mejor, si no, lo ideal es ponerlo en lugares del altar dónde no lo alcancen.

Sí vamos a poner estos alimentos, es mejor ponerlos fuera del alcance de las mascotas / Melanie Torres
"Sí vamos a poner estos alimentos, hay que tratarlos de poner arriba, que no estén a la altura del perrito, o tenerlas bien inventariado, el chocolate es un alimento tóxico, por eso es importante tener cuidado", finalizó.

Síntomas de que tu mascota comió algo que le hizo daño

Si tu mascota comió algo que le hizo daño de la ofrenda de Día de Muertos puede presentar algunos de los siguientes síntomas, a los que debes estar atento para saber qué pasó.

  • Vómitos, especialmente si son repetidos
  • Diarrea, ya sea con o sin sangre
  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Salivación excesiva
  • Dolor abdominal
  • Temblores
  • Jadeo
  • Pupilas muy dilatadas
  • Desorientación

Si tu mascota se tragó un objeto, como un hueso, piedra, metal o plástico, puede provocar una gastritis, úlceras o perforaciones en su estómago o intestino. Si crees que tu mascota se intoxicó, es recomendable que la revises un veterinario.

​ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS