La entrada de la primavera, además de la próxima temporada de verano, podrían traer temperaturas arriba de lo normal para meses como abril, mayo y junio, así lo adelantó el jefe de meteorología de Multimedios y Milenio, Abimael Salas Garza.
“El pronóstico hasta el momento de diferentes agencias tanto de Estados Unidos como del Servicio Meteorológico Nacional, indican que las temperaturas para el mes de abril y mayo y en junio es que se mantengan arriba de lo habitual en cuanto a temperaturas se refiere”, explicó.
Lo anterior, debido a que al finalizar el fenómeno denominado La Niña, nos encontramos en una fase neutra, pero, en espera de la entrada del fenómeno de El Niño, que podría definir condiciones climatológicas adversas, con poca precipitación.
Sin embargo, Salas Garza habló de la posibilidad de que, en meses con poca actividad, se registren lluvias cerca o incluso por encima de lo habitual.
“En los siguientes meses es muy probable que las lluvias estén cerca de lo habitual o ligeramente arriba de lo habitual como normalmente sucede como aquí en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas previo a la formación de El Niño”, dijo.
Además, la esperanza ante un inminente periodo de sequía es la posibilidad de un ciclón en la entidad, lo cual se dificultaría con la llegada del fenómeno de El Niño.
- Policía
“Mientras estemos en la fase neutra como sucede en este momento, la probabilidad de que la actividad en el Atlántico sea normal es relativamente alta, sin embargo, si el fenómeno de El Niño continúa con la tendencia actual y se desarrolla y lo oficializan durante el verano pues lo más probable es que la actividad de climas tropicales sea menor de lo habitual”, mencionó.
Al estar en la fase neutra, hay poca expectativa para hablar de un próximo periodo de sequía, sin embargo, las altas temperaturas, al menos por una gran parte del 2023, serán una constante.
mvls