Al menos 15 alumnas de la secundaria Blandina Torres de Marín, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, han denunciado haber sido víctimas de acoso sexual por parte de por lo menos siete profesores y un practicante de psicología, quienes presuntamente les ofrecían dinero, ropa, joyas, celulares y hasta inscribirlas a las mejores universidades de la entidad a cambio de tener relaciones sexuales y enviarles fotografías íntimas.
De acuerdo con las denunciantes, los señalados son: Roberto Maya, Alfonso Jiménez, Edgar Calderón, Antonio López, Miguel Sosa, Salvador Vázquez y Josué, así como el psicólogo Giovanni.
- Comunidad
"Siempre se fijaban en nuestro cuerpo": alumnas denuncian cómo vivían el acoso de profesores
Con lágrimas en los ojos, algunas de las denunciantes relataron que los profesores que las acosaban las agregaban a redes sociales para comenzar una interacción con ellas, el primer paso era reaccionar a sus estados de manera privada, después respondían con halagos o emojis y después iniciaban la conversación.
Una vez que lograban tener comunicación con las alumnas, trataban de sostener una plática "amigable", sin embargo, todo era parte de una estrategia, una vez que lograban ganarse la confianza de sus estudiantes, las conversaciones comenzaban a subir de tono en el chat, para después atacar con propuestas sexuales e intercambio de fotografías íntimas por dinero.
"Me ofrecía 15 mil pesos para poder hacerlo, para que no dijera nada y para que me callara, me iba a comprar todo lo que yo que yo quisiera, que me iba a meter a la mejor universidad, pero pues yo nunca quise porque tenía miedo, me decía que hiciéramos un trío con Alfonso, después consiguió mi número y me empezaron a mandar fotos por ahí", dijo una de las estudiantes.
No todo quedaba atrás de la pantalla, ya que dentro de la escuela los profesores las buscaban para hacerles comentarios sexuales, las incitaban a no asistir a clases para tener videollamadas e incluso las seguían a casa y se aparecían por "casualidad" en reuniones o fiestas de los jóvenes.
"Nos decían cosas morbosas y siempre se fijaban en nuestro cuerpo y se nos juntaban mucho, y el psicólogo Giovanni nos pedía fotos y por un tiempo nos iba siguiendo por la zona en donde yo vivo, a fiestas, se sentía la mirada, nos iba siguiendo siempre, nos seguía a todas partes y nos pedía las fotos", relató otra víctima.
Estas denuncias surgieron luego de que una de las alumnas afectadas pidió ayuda a su mamá tras haber sido agredida sexualmente por uno de los profesores.
De acuerdo con la madre de la menor, el profesor Roberto Maya acosaba a su hija constantemente e incluso le insinuó tener relaciones sexuales en un salón de la institución.
La tutora, consternada, se dirigió a la escuela y pidió apoyo a la policía así como de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, acusa que las autoridades escolares escondieron al profesor para huyera de las autoridades.
¿Qué sucederá con los profesores acosadores de la secundaria Blandina Torres de Marín?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que el docente acusado por la menor que lo denunció hace unos días fue separado de su cargo, así mismo, lamentó la situación y aseguró que aportarán a la investigación que fue iniciada por la Fiscalía.
"Tras los hechos registrados en la secundaria Blandina Torres de Marín, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, la Secretaría de Educación, separó de su cargo al docente señalado", dice el escrito.
AGA