Alumnos de primaria en Escobedo padecen ola de calor; escuela tiene 2 años sin electricidad

La falta de energía eléctrica se debe presuntamente a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, según comentan madres de familia.

Escuela Primaria Antonio Díaz Soto Gama en el municipio de Escobedo tiene dos años sin energía eléctrica. | Erik Solheim Rocha
Escobedo y Monterrey /

Alumnos de la Escuela Primaria Antonio Díaz Soto y Gama ubicada en la colonia Alianza Real del municipio de Escobedo padecen más que nunca la falta de energía eléctrica que ha tenido el plantel durante dos años, esto debido a las altas temperaturas que se presentan en Nuevo León durante este martes y que continuarán por lo menos una semana más.

A decir de los padres y madres de familia, no existen condiciones dignas para que las clases se sigan desarrollando en las instalaciones de la escuela, pues el intenso calor a puesto en evidencia la desatención de las autoridades educativas.



Entre las consecuencias más graves, se encuentran malestares generales de los niños como dolor de estómago, de cabeza y cansancio, así como falta de apetito.

Incluso, han sido los propios docentes y directivos de la institución quienes han tomado la iniciativa y decidido dar clases a distancia en el turno vespertino, donde el calor es todavía mayor.

“Ya vamos para dos años, ya se hizo el reporte, no sabemos la verdad a que autoridad corresponda, pero urge ayuda, hace como dos semanas aproximadamente hubo casos de niños desmayados, en el caso de mi niña también llega con malestar, dolor de estómago, dolor de cabeza y sí, los maestros del turno de la tarde han optado por darle a los niños por línea (a distancia), el calor está insoportable”, comentó Sonia Escobedo, madre de familia.

De acuerdo con los padres, la falta de energía eléctrica en la escuela que se ha prolongado por dos años, se debe a un presunto adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque esto no está confirmado.

Aunado a esto, los salones son de lámina, por lo que las altas temperaturas se ven maximizadas dentro de las aulas.

Ante esto, los padres de los afectados exigen una solución a las autoridades educativas, pues sus hijos han sufrido graves consecuencias no solo en su proceso de aprendizaje, sino también en su salud.


Más escuelas padecen falta de energía eléctrica


El caso de la Primaria Antonio Díaz Soto y Gama está lejos de ser el único en el Área Metropolitana de Monterrey, pues al menos durante la mañana de este martes se reportaron movilizaciones de padres de familia que exigían solución a la falta de energía en escuelas de el norte y sur de la capital de Nuevo León.

La primera situación transcurre en la Escuela Primaria Solidaridad Aztlán, en el sector de Barrio Aztlán, al norponiente de Monterrey.

Madres de familia y alumnos llegan a la Escuela Primaria Solidaridad Aztlán con ventilador en mano. | Erik Solheim Rocha


Luego de un aparente robo de cableado, la escuela ha pasado una semana sin energía eléctrica en al menos seis salones de un edificio del plantel.

Ante esto padres de familia se congregaron a la entrada de la institución pidió a las autoridades que solucionen la problemática.

Sin embargo, la respuesta de los encargados no ha sido satisfactoria, pues de acuerdo con los padres, les han reiterado que será hasta el inicio del próximo ciclo escolar que esto se atienda.

Se relató que las condiciones adversas para tomar clases en las instalaciones han terminado con el deceso de los menores por asistir, y han mermado su aprendizaje a pocos días del inicio de la aplicación de exámenes.

Otro de los casos ocurre en la Escuela Primaria Daniel Urencio Ramírez, ubicada en la colonia Satélite al sur de Monterrey, donde los niños tienen clases sin energía eléctrica desde hace tres semanas.

Madres de familia protestan afuera de la Escuela Primaria Daniel Urencio Ramírez al sur de Monterrey. | Pamela Villanueva


Ahí, los padres de familia han reportado que sus hijos han sufrido golpes de calor, por lo que exigen aclaraciones a la directora por esta ausencia del servicio básico.

Los afectados comentaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido intervenir, pues dicen, corresponde a las autoridades educativos al ser un problema dentro de las instalaciones.

Se destacó que, pese a no conocer la causa sobre la falta de energía, mencionaron que podría deberse a la falta de mantenimiento de las instalaciones.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS