Alumnos de la Universidad Emiliano Zapata, bloquearon la avenida Rodrigo Gómez ante el incremento de las colegiaturas en Monterrey, Nuevo León.
Estudiantes inconformes por el aumento a las cuotas mensuales, obstruyeron la vialidad cerca de las 14:00 horas de este lunes en la avenida frente a la institución académica, que está ubicada en la colonia Tierra y Libertad.
Los jóvenes expresaron su descontento debido a que la institución les notificó mediante WhatsApp que la tarifa escolar mensual aumentaría de $1,200 a $1,500 pesos.
Esto causó molestia a los universitarios y jóvenes de preparatoria, pues según reportan, los incrementos en las cuotas escolares son constantes.
También expresaron su molestia luego de la obligatoriedad para la compra de uniformes y material didáctico, pues cuentan que, pese al pecio, no son de buena calidad.
El alumnado señaló que las instalaciones no son las adecuadas para las tarifas ofrecidas y que algunos docentes no cuentan con las capacidades para ejercer su labor.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Movilidad de Monterrey, así como policías de Fuerza Civil para resguardar la zona.
Luego de poco más de una hora los alumnos se retiraron para sostener un diálogo con los directivos.
¿Qué pasa si por alguna razón ya no puedo pagar la escuela?
Según el gobierno de México, si se deja de pagar tres o más colegiaturas, los proveedores pueden dar por terminada la relación contractual y deberán notificar esta posibilidad con al menos 15 días de anticipación.
La educación básica y media superior obligatorias, por lo que las instituciones no pueden retener documentación oficial y la deben entregar a los usuarios en máximo 15 días después de solicitarla y sin costo alguno.
La Ley Federal de Protección al Consumidor considera que toda práctica consistente en exhibir mediante listas, nombramientos u otra forma, a aquellos estudiantes cuyos padres o tutores o ellos mismos, no cumplan con aportaciones ordinarias o extraordinarias solicitadas, es una violación a la Ley y pueden ser sancionados de acuerdo a la misma.
Si el estudiante abandona la escuela por razones distintas como cambio de residencia, o preferencia por otra institución, el proveedor tiene 15 días naturales para entregarte la documentación oficial, una vez que les hayas avisado la intención de no continuar en dicho plantel.
Corresponderá a la Profeco vigilar el cumplimiento del acuerdo y los contratos en el ámbito de su competencia. Aquellos aspectos no comerciales de la prestación del servicio educativo corresponderán a las autoridades educativas competentes.
ases