El sismo del 15 de junio de 1999 dejó algo más que escombros, causó sentimientos de dolor, nostalgia y tristeza, especialmente en aquellos que vieron caer su patrimonio en tan sólo unos segundos.
El terremoto que se originó en Tehuacán hace 23 años, y que se extendió hacia la región Mixteca y la capital poblana, dejó afectaciones en por lo menos 34 mil viviendas en el estado, entre ellas, un edificio en el Infonavit Amalucan, el más antiguo de la ciudad.
Amalucan y el recuerdo del edificio dañado por el sismo
Muchas historias pueden ser contadas a raíz del sismo de 1999, considerado como uno de los más devastadores en la historia de Puebla por su magnitud de 7.1 grados y duración de 45 segundos.
La tarde de ese martes 15 de junio, el temblor dejó sin hogar a los vecinos de un conjunto habitacional en Amalucan. Uno de los edificios ubicados en la zona de Los Portales sufrió daños estructurales, por lo que en días posteriores tuvo que ser demolido porque ya no era posible su reparación.
El multifamiliar estaba ubicado en la avenida de Las Torres frente a la clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Daniel Jiménez es uno de los ciudadanos que logró sobrevivir a este fatídico evento de la naturaleza, y así compartió su vivencia.
"Un recuerdo de lo que fue mi hogar desde niño, Amalucan edificio G siendo demolido por el sismo. Habitaba el departamento cuatro. Cuántas historias que podrían ser contadas", compartió.
Los días siguientes a la desgracia fueron cruciales para quienes perdieron su hogar. Los afectados tuvieron que abandonar el inmueble y se refugiaron con familiares, otros más decidieron implementar guardias nocturnas a raíz de que algunas personas comenzaron a hacer rapiña en los departamentos abandonados.
En la semana en que ocurrió el temblor, elementos de Protección Civil municipal y trabajadores comenzaron las labores de demolición. Con ese acto se fueron años de arduo trabajo de familias que adquirieron un patrimonio, recuerdos y bienes.
Algunos recuerdan que en la parte inferior del edificio que hoy está extinto, había una farmacia, un negocio de ropa y locales de videojuegos de los años 90.
Tras la demolición, el edificio ya nunca fue reconstruido y los pobladores tuvieron que iniciar desde cero, es decir, cambiaron el rumbo de su vida y retomaron sus actividad, algunos lejos de Amalucan.
Los años pasan pero el temor sigue latente
La unidad habitacional Amalucan se ubica en el nororiente de la ciudad de Puebla y con al menos 4 mil viviendas, desde casa tipo duplex y edificios multifamiliares de tres y cuatro niveles otorgados a través de Infonavit.
A pesar de que han pasado 23 años, en la memoria de los poblanos sigue presente el recuerdo y sobre todo el miedo, porque Puebla está ubicada en una zona altamente sísmica.