La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Salud, indica que en 2021 sólo 10 ambulancias privadas de las 296 que ofrecen servicio se encontraban regularizadas.
La Agepsa detalló que en 2019 se tenían regularizadas 19 ambulancias privadas, mientras que en 2020, por la emergencia de la pandemia de covid-19, el número se incrementó exponencialmente a 296 legales, pero en 2021 únicamente 10 circulaban con papeles en regla, es decir 288 son irregulares o patito.
El pasado lunes 21 de febrero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en los próximos días habrá una campaña de regularización de las casi 300 ambulancias privadas que ofrecen servicio de asistencia médica a los capitalinos.
De acuerdo con la Coordinación de Evaluación Técnico Normativa de la Agepsa, en entrevista para TELEDIARIO, el desinterés de las ambulancias particulares en legalizarse son las nulas consecuencias de no hacerlo, señaló que sólo se han realizado 172 sanciones derivadas de actas de verificación.
Para regularizar una ambulancia el interesado debe presentar en original y copia certificada ante un notario, 22 documentos entre los que destacan identificación oficial, póliza de seguro, tenencias y pagar cerca de 11 mil pesos.
La Ley de Movilidad de la Ciudad de México señala que las ambulancias privadas que no estén regularizadas pueden ser sujetas a una multa de 170 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el transporte ilegal del pasajero, que equivale de los 16 mil 357 a los 19 mil 244 pesos, o depósito del vehículo en el corralón y de tres meses a dos años de prisión.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que no existe denuncia por irregularidad de las ambulancias, a pesar que durante 2021 participaron en 68 accidentes por ir a altas velocidades.
Ambulancias privadas realizan altos cobros por traslados
Las ambulancias privadas realizan altos cobros por realizar traslados o brindar atención médica a quien lo solicite. En ocasiones, quienes solicitan el servicio desconocen el precio y no tienen para cubrir la cuota.
“Nosotros tenemos que depositar 50 mil pesos aquí en el sanatorio, esto es para empezar, ello necesita una operación, ayer, anoche hablé con el cirujano, la iban a preparar para el día de hoy, le quiero hacer hincapié que nosotros no tenemos esa cantidad de dinero para pagar”, expresó la mujer cuyos familiares fueron atropellados en la alcaldía de Iztapalapa.
Acusan a Cofepris por falta de coordinación
En entrevista TELEDIARIO, Armando, dueño de una ambulancia irregular que trabaja durante las noches, acepta que los trámites para ser legales son baratos y no engorrosos, pero que los inspectores que los realizan no son profesionales y agregó que las citas son nulas por la pandemia del covid19.
“Los trámites no son engorrosos, la problemática es que no hay una coordinación, la Cofepris no te da citas, te da citas dentro de tres meses ”, enfatizó el paramédico.
Además, precisó que las personas que realizan las revisiones tienen otras profesiones que no empalman con la de los técnicos en emergencia.
“El personal que mandan ellos no está capacitado, en ocasiones descubres que quien te hace una revisión de ambulancia son médicos veterinarios zootecnistas, son personal que no tiene ni idea qué es una ambulancia”, apuntó.
ZNR