Ambulantes de diferentes organizaciones se reinstalaron a las calles del Centro Histórico de Puebla, después de varios meses de que comenzó el ordenamiento de comerciantes por parte del gobierno de la ciudad.
Después de las 12:00 horas, los comerciantes comenzaron a llegar a la calle 5 de Mayo, donde colocaron de manera improvisada puestos de ropa, calzado, alimentos y otros artículos.
Asimismo, se instalaron en las laterales de la calle 6, 8 y 10 Oriente-Poniente, por lo que se despegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Vía Pública, por lo que el corazón de la ciudad se encuentra resguardado.
Los informales señalaron que las autoridades municipales no les ha dado respuesta para su reubicación, por ello decidieron salir a las calles a hacer su actividad comercial.
Algunos líderes ambulantes argumentaron que llevan seis meses esperando a que las autoridades municipales les indiquen la zona donde puedan realizar su actividad comercial, sin embargo, acusó que únicamente los desalojaron y no les dieron un espacio para trasladarse.
Policías resguardan calles tras regreso de ambulantes
Con un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de Vía Pública que pertenecen a la Secretaría de Gobernación, mantienen resguardadas las principales calles del Centro Histórico ante el regreso de los ambulantes en la calle 5 de Mayo, así como en las laterales 6, 8, 10 y 12 Oriente- Poniente.
En tanto, los comerciantes informales advirtieron que no se van a retirar de la zona hasta tener una respuesta favorable, pues aseguraron que no se les ha presentado una propuesta para ser reubicados.
Después de la presencia y resguardo de la zona, los líderes de los informales de las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente se congregaron para señalar que no iban a caer en provocaciones, por lo que no iban a enfrentarse a los policías y a su decir señalaron que la presencia fue para reprimirlos.
En entrevista, el representante de los vendedores de la calle 6 oriente Juan Carlos Ramírez, señaló que con la presencia de policías se busca "provocarlos", pero después de seis sin trabajar dijo que su necesidad es más grande que el miedo, “tenemos que buscar la forma de trabajar, tenemos que negociar y ver la forma de trabajar y nos vamos exponer a todo esto”.
Asimismo, confió en llegar a un acuerdo con el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, con quien entablaron una reunión en las oficinas de la dependencia.
AGA