Un total de 300 elementos del Ejército Mexicano llegaron al Área Metropolitana de Guadalajara, con la intención de garantizar la seguridad del estado de Jalisco a través de la estrategia “Fuerza Tarea Conjunta México”.
Al momento, suman alrededor de dos mil elementos del Ejército Mexicano que han arribado al estado de Jalisco en lo que va de 2022.
Los nuevos elementos, salieron el 27 de julio desde la Comandancia de la XV Zona Militar en Zapopan a partir de las 08:00 horas, con el objetivo de coadyuvar en acciones de seguridad pública emprendidas por las autoridades del Área Metropolitana de Guadalajara.
Cabe señalar que el 4 de julio, cuando ya habían llegado 475 elementos, y con los que arribaron el día 27 del mismo mes, de forma preliminar, son al menos mil 805 agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que operan bajo la “Fuerza Tarea Conjunta México”.
El propósito de esta estrategia es trabajar con conjunto con las autoridades locales para conseguir la detención de miembros de los grupos de la delincuencia organizada que persisten en Jalisco.
Entre las características de estas unidades sobresale su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diversos tipos de actividades.
A través de esta estrategia se refuerzan las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales y municipales.
De acuerdo a las autoridades castrenses, estos elementos militares se quedarán por un tiempo limitado en el Área Metropolitana de Guadalajara, y posteriormente acudirán a otras regiones el país.
Es importante recordar que pese a los reforzamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se siguen registrando hechos violentos, tales como los que han sucedido al sur del estado en los límites con Michoacán.
AA